(Por @modoviaje.ok) Colombia es el país con más aves del mundo. Ostenta la increíble cifra de 1.900 especies (el 20% de las que existen en todo el planeta) y sólo en Cali hay registradas 603.
Qué privilegio haber visto algunas en el corredor natural que se dirige hacia el Parque Natural Nacional Farallones de Cali, que llega hasta 4.100 metros sobre el nivel del mar.
A medida que se sube, las aves van cambiando. Son tantas, tan diversas, coloridas y cantoras que podríamos pasar días enteros persiguiendo sus sonidos y vuelos.
El avistador de aves, Alfredo Guevara Jaramillo, nos acompañó a un avistamiento por el bosque circundante al Eco hotel El Castillo. Nos contó que de los diez países con más aves del mundo, con Colombia a la cabeza, ocho son latinoamericanos. Eso, dijo, es un orgullo y una responsabilidad. Hay que cuidar, conocer y enseñar a la gente a amar a las aves.
En este corredor, hay “aves estrella” como el águila coronada, el gallito de roca andino y unas 30 especies endémicas del valle del Cauca. En nuestro recorrido vimos unas cuantas y hasta un condominio de pájaros carpinteros (hay siete especies!).
El colibrí se merece un apartado especial. Es una de las aves más espectaculares del mundo. Hay alrededor de 320 especies de colibríes; todas son del continente americano. No es la única ave que se suspende pero tiene algo increíble: vuela hacia atrás. “El colibrí es el único con reversa, eso lo hace especial”, gráfico Alfredo.
Este pajarito tan bello puede mover las alas unas 80 veces por segundo y en condiciones de peligro puede llegar a 200. Es la única ave que no puede caminar. “Al tener tanta precisión del vuelo, con el paso del tiempo las patas se le atrofiaron”, nos explicó el avistador.
Los colibríes entran en estado letárgico para dormir, prácticamente paran su corazón para tener energía para el día siguiente. Está demostrado, nos aseguró Guevara, que roncan y que, pese a los bebederos azucarados, no sufren de diabetes.
Fotografías: @patomola
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.