Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Bullrich busca “inflar” a Schiaretti para limitar la cosecha peronista de Massa

Patricia Bullrich con intendentes y legisladores de JxC en una de sus visitas a Córdoba. (Foto: Prensa).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, le pidió este martes al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que decline su postulación presidencial, lo que mereció la respuesta de su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, y del jefe del bloque legislativo Córdoba Federal, el diputado nacional Carlos Gutiérrez, quienes calificaron la propuesta de la exministra de Seguridad como “antidemocrática”. Incluso el riocuartense fue más lejos: “Patricia Bullrich se tuvo que ir antes con el gobierno Fernando De la Rúa y después con Mauricio Macri, hicieron tan mal las cosas que volvió Cristina Fernández de Kirchner”.

Cuidar Vidas

La jugada de Bullrich en Córdoba apunta a levantar a un candidato que por su origen peronista, como Schiaretti, puede limar algún punto de la fórmula de UxP que encabeza Sergio Massa. Los estudios de opinión pública conforman un escenario con el libertario Javier Milei en primer lugar y una disputa, con empate técnico, entre el oficialismo y JxC por el segundo lugar. Mientras que el gobernador y candidato de Hacemos Unidos por Nuestra Patria (HUxNP) reúne una intención de voto de entre 2,5 y 4%. También busca que sea una barrera en Córdoba a una eventual aparición de voto útil peronista, que se direccione a Massa. Tanto Córdoba como Santa Fe son dos de los distritos donde el oficialismo nacional sufrió por su baja cosecha electoral.

EPEC

Cabe recordar que los dos primeros disputarán el balotaje, salvo que el ganador del comicio obtenga 45% de los votos afirmativos (sin voto en blanco o nulo) o supere el 40% de los votos y saque una diferencia superior a los 10 pp. sobre la segunda opción más elegida. En el marco actual, tanto Massa como Bullrich tratan de que haya segunda vuelta y luego, ser una de las opciones en esa instancia.

Un eventual crecimiento de Schiaretti, en teoría, debería producirse hacia el electorado peronista, lo que sería funcional a la disputa por ingresar al balotaje en la que se encuentra Bullrich. Sobre todo, si el mapa electoral mantiene la paridad de las PASO.

Río Cuarto

Subir al gobernador cordobés al ring es un modo de potenciar la candidatura del mandatario cordobés, limitada por su bajo volumen político y acotado desarrollo territorial.

VER Paso 2023: La discreta elección de Schiaretti y el peronismo disidente.

“No estaría mal que se baje Schiaretti”, dijo Bullrich al hablar con radio Pulxo de Córdoba en el marco a una visita a esa provincia, y explicó que “con todo respeto al gobernador y al votante, la gente tiene que elegir estratégicamente”.

Telecom

En este sentido, Bullrich se preguntó: “¿Quién va a representar mejor los intereses de Córdoba?”, y aseguró que “de los tres que estamos en competencia, Patricia Bullrich es quien va a defender el campo y la industria cordobeses, va a ayudar para que los cordobeses tengan más seguridad”.

Y aclaró que “no es en contra de él (en alusión a Schiaretti), sino a favor de quién pongo el voto”.

Ante esta propuesta, Randazzo aseguró por X (Ex Twitter) que “pedirle a un candidato a Presidente que se baje es profundamente antidemocrático”.

Newsletter 2024

“Espero que Bullrich reflexione y admita que se equivocó. No solo el más votado puede competir. En época de tanto oportunismo por los cargos, nosotros sostenemos las ideas la coherencia y los valores”, concluyó Randazzo.

Por su parte, Gutiérrez repudió los dichos de la exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y la calificó de “vergonzosa”.

“Patricia Bullrich se tuvo que ir antes con el gobierno Fernando De la Rúa y después con Mauricio Macri, hicieron tan mal las cosas que volvió Cristina Fernández de Kirchner”, publicó Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Bullrich, en tanto, también explicó por qué en su momento rechazó el ingreso de Schiaretti a JxC, en la previa a las PASO, una propuesta que era sostenida tanto por Horacio Rodríguez Larreta como por Gerardo Morales.

“Cuando se habló de Schiaretti en su momento interfería en las elecciones provinciales, y esa discusión (dentro de JxC) nos partió al medio”, explicó la candidata presidencial.

“Nosotros -continuó- no tenemos un problema insalvable con Schiaretti, pero no queríamos que (su incorporación) fuera una forma de perder las elecciones en Córdoba, que fue lo que sucedió”, al aludir al triunfo de Martín Llaryora en los comicios a la gobernación provincial.

“No le saco mérito al que ganó”, dijo Bullrich en alusión a Llaryora, pero agregó que “estábamos convencidos de que si eso no pasaba (la discusión en torno a la incorporación de Schiaretti a JxC), ganábamos Córdoba”.

Al insistir con su idea de que el mandatario cordobés dé un paso al costado, Bullrich expresó que “sería una buena idea que deje que su voto se disperse, que deje de ser candidato a presidente y piense en otra instancia de colaboración con el país”.

Asimismo, Bullrich dijo que está “convencida” de que en las elecciones del 22 de octubre obtendrá “más de 30 puntos” en las elecciones, y aseguró estar “convencida” que es “la persona que tiene el equipo y las espaldas” como para conducir el país.

Al cuestionar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, Bullrich dijo que “cuando le preguntaron por los sindicalistas se hizo el distraído”.

En este sentido, se mostró partidaria que los dirigentes sindicales tengan solamente dos mandatos y dijo que en muchos casos los gremialistas “son privilegiados llenos de plata. Yo quiero cambiar y cambiar todas las castas y privilegios, no sólo algunos”, remató al cuestionar a Milei.

Juan Schiaretti junto a Martín Llaryora en un acto, en San Francisco. (Foto: Archivo).

SCHIARETTI RELANZA SU CAMPAÑA EN LA RURAL

La fórmula presidencial de Hacemos por Nuestro País (HUxNP) integrada por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el diputado nacional Florencio Randazzo lanzará este miércoles en La Rural de Buenos Aires la segunda etapa de su campaña para las elecciones generales de octubre.

Schiaretti y Randazzo encabezarán a las 16.30 el acto en el auditorio principal de La Rural (Juncal 4431) del barrio porteño de Palermo.

Según se informó en un comunicado, en el acto también hablarán el jefe de campaña, el extitular de la Anses, Diego Bossio, y el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora. Además participarán unos 500 dirigentes políticos de ese espacio de diferentes puntos de la Argentina.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

La Feria Infantil del Libro comenzó el pasado viernes 5 de julio y se extenderá hasta el domingo 21. Se lleva a cabo en...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...