Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) de la Región Centro presentaron un proyecto de resolución para que se eleve la cantidad de biodiesel en el corte del gasoil de 5 a 10 por ciento o más.
La iniciativa fue presentada por los senadores Carmen Álvarez Rivero (Córdoba) y Dionisio Scarpin (Santa Fe) junto con Luis Juez (Córdoba), Carolina Lozada (Santa Fe), Alfredo De Angelis (Entre Ríos) y Stella María Olalla (Entre Ríos).
El proyecto busca paliar la escasez de combustibles, situación que está provocando serios inconvenientes en el interior del país, a la par que solicita al gobierno “atender la situación de emergencia que atraviesa el campo en esta época de máxima demanda como es el del inicio de la campaña gruesa”.
Señala en sus fundamentos que “el faltante de gasoil que evidencia nuestro país, derivado entre otras cuestiones de la escasez internacional agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, pone en riesgo la cadena productiva nacional y nos enfrenta a una verdadera situación de emergencia energética que debe ser atendida con la mayor celeridad posible”.
Dice que “Argentina puede resolver rápidamente la escasez y sustituir la importación de gasoil, a precios competitivos, con biocombustibles de producción nacional, convirtiendo la emergencia en oportunidad”.
Explica que “nuestro país dispone de capacidad instalada para producir casi 4 millones de toneladas anuales de biodiésel, existiendo actualmente un 60% de capacidad ociosa. Contamos asimismo con materia prima y capacidad instalada para abastecer la producción adicional en forma inmediata”.
Plantea luego que “el aumento del cupo de biodiésel en el gasoil del 5% al 10%, o más, permitirá destinar la capacidad ociosa actual de casi 2.4 millones de toneladas de producción adicional a sustituir la importación y evitar las consecuencias devastadoras que la escasez de gasoil traería sobre toda la producción nacional, especialmente la agroindustria que se encuentra en la “cosecha gruesa””.
—