La legisladora provincia Carmen Nebreda (Córdoba Podemos – Partido de la Victoria) afirma que “los primeros oradores del debate público del 11 de mayo sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se manifestaron a favor de la iniciativa están vinculados con funcionarios públicos oficialistas”. El gobierno construiría la autovía según el proyecto original, pese a los cuestionamientos planteados respecto de la opción elegida en cuanto a los riesgos medioambientales que presenta.
VER Autovía de Punilla: la UNC se despegó del proyecto oficial y recomendó buscar alternativas.
VER “Mientras el gobierno hace la Autovía de Punilla, la cuenca del San Roque se está muriendo”.
VER Autovía de Montaña: el Foro Ambiental pidió el rechazó el Estudio de Impacto Ambiental.
Dice Nebreda en un comunicado de prensa, que “alrededor de 70 oradores (que hicieron el uso de la palabra al principio del debate y que se manifestaron a favor de la iniciativa) fueron inscriptos a través de tres e-mails y están relacionados con funcionarios públicos. Vale señalar que el resto (había más de 900 inscriptos de los cuales se presentaron 285 durante 5 días) se manifestaron en contra del proyecto”.
Las audiencias públicas son instancia de participación ciudadana, en la que instituciones y personas pueden expresarse sobre proyectos de incidencia social. Por esa razón llama la atención la inscripción conjunta de participantes y el intento de construir una opinión direccionada.
Explica que “estos detalles se pudieron conocer a partir de un pedido de informe que realizó la legisladora y que fue respondido por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, donde se dan precisiones de cómo se efectuó el proceso de inscripción de los participantes”.
En el documento que respondió la autoridad competente, “se puede observar que los primeros 130 expositores fueron inscriptos de manera conjunta, mediante sólo tres emails enviados por personas ligadas a la función pública. Estos correos electrónicos se enviaron en menos de una hora y tenían adjuntos listados de 50, 33 y 47 personas. De este total, se presentaron 70”, detalla la legisladora kirchnerista.
En este contexto, Nebreda reclamó en la Legislatura que “se trabaje en una reglamentación de las audiencias públicas para evitar este tipo de irregularidades” y apuntó que “realmente, tenemos que plantearnos cuál es la función de estas instancias y si queremos que se organicen democráticamente o solamente buscamos generar un espacio para justificar una participación que en la práctica no se da”.
Vale señalar que los principales riesgos de este proyecto se refieren a que la traza está proyectada sobre un territorio que posee bosque nativo en categoría rojo (máximo nivel de conservación según la ley de ordenamiento territorial provincial) y donde se encuentra un importante yacimiento de uranio, con riesgos de contaminar el agua de varias localidades de la provincia, incluyendo la ciudad de Córdoba.
Según publicó el diario La Voz del Interior, las autoridades provinciales insistirán con esta alternativa de trazado de la Autovía de Punilla.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.