La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH) manifestó su “sorpresa, indignación y preocupación ante las declaraciones del presidente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, recogidas por la agencia EFE en Roma; en las cuales presenta a su banco como una “Banca Verde” respetuosa del cuidado ambiental y comprometida en la lucha contra el Cambio Climático”.
A través de un documento, la APDH Córdoba, explica que “sorprende porque recientemente (la) CAF anunció que financiará con 75 millones de dólares el proyecto de la nueva Autovía de la ruta 38 en el Valle de Punilla, en Córdoba. Este proyecto se basa en un estudio de impacto ambiental deficiente y parcial, severamente cuestionado por áreas técnicas universitarias y la mismísima comunidad afectada por el proyecto”.
Plantea que “nos indigna porque el presidente de la CAF, mientras cierra acuerdos de cooperación con organizaciones juveniles de la Iglesia Católica, se presenta como una Banca de nuevos modos, abierta y receptiva, y que, en ese sentido, enuncia públicamente una serie de salvaguardas ambientales y sociales de CAF que deben cumplimentar los proyectos financiados por esta banca”.
Recuerda que “cuatro integrantes de la APDH Regional Córdoba presentamos durante el año pasado un extenso documento, a través de los mecanismos formales y utilizando formularios provistos por la misma CAF, en los cuales se demostraba cómo el proyecto de la nueva Autovía ruta 38 (Valle de Punilla) violaba absolutamente todos los puntos de Salvaguardas Ambientales y Sociales de la CAF, y este Banco jamás dio respuesta a esta denuncia, ni a los pedidos de reunión para conversar sobre la grave situación”.
Por último, la APDH Regional Córdoba indicó su profunda preocupación por “la situación de emergencia ambiental que padece la provincia de Córdoba que el proyecto financiado por CAF contribuye a agravar”.
—