Una delegación encabezada por el secretario General de ATE y la CTA Córdoba, Federico Giuliani, participó en Bariloche de la movilización contra el empresario Joe Lewis.
Organizaciones políticas y sindicales se congregaron frente al Juzgado Civil de Bariloche para repudiar la actuación de la Justicia a la que consideran “absolutamente subordinada a los intereses del magnate (Joe) Lewis”, que denegó un hábeas corpus presentado para pedir garantías para los manifestantes que intentaban llegar al Lago Escondido por un camino autorizado por la Justicia.
“Venimos a repudiar esta intervención de la Justicia, absolutamente subordinada a Joe Lewis (propietario de tierras de la zona). Tienen que ser investigados los jueces que recurrentemente fallan a favor de los intereses económicos extranjeros que hay en la Patagonia y en el país. Este proceso de extranjerización de la tierra tiene como cómplice primaria a la Justicia”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma Río Negro y adjunto de ATE Nacional, quien encabezó la marcha.
La delegación de ATE y CTA de la provincia de Córdoba se trasladó a la Patagonia para dar apoyo a la marcha. Además de Giuliani, viajaron el secretario de Finanzas, Ricardo Reyna, el secretario de Formación, César Theaux, y el responsable del Departamento de Salud Laboral, Matías Giuliani.
Federico Giuliani expresó que “ATE y la CTA Córdoba están acompañando a la central y nuestro gremio en Río Negro, junto a otras organizaciones sociales, políticas y culturales, que reivindican la soberanía nacional sobre el Lago Escondido”.
Agregó que “en ese contexto, planteamos la expulsión de Lewis, además de la soberanía sobre el lago, porque su figura habla de la extranjerización de la tierra y la cooptación del poder político y económico de Argentina desde la década del ’90 a esta parte, con la complicidad del Gobierno Provincial de Río Negro y hoy del Gobierno Nacional, que no hace nada, para hacer aplicar los diferentes fallos de la Justicia Federal que avalan el reclamo que Lewis tiene cercado el lago ilegalmente”.
Giuliani participó de una conferencia de prensa en los tribunales provinciales, presentando el mencionado ‘habeas corpus’ para garantizar la seguridad física de los marchantes de la columna de la montaña, intimidados por una patota de Lewis, que fueron abandonados a su suerte por la policía provincial.
Posteriormente, la marcha encabezada por ATE, se trasladó a los tribunales federales de la ciudad de Bariloche para exigir que se cumplan los fallos judiciales vigentes desde 2013 que dicen que Lewis tiene que liberar el acceso al lago y que está actuando de manera ilegal.
Según dijo, Giuliani, “vamos a intentar llegar con la columna de manifestantes a la puerta de uno de los caminos de acceso público a Lago Escondido, en la Ruta 40 que está visiblemente custodiada por la Policía y Gendarmería”.
Y concluyó: “nuestra intención como ATE y CTA provincia de Córdoba es ratificar nuestra integralidad de la mirada política. No solo discutimos lo salarial, discutimos soberanía y en este caso venimos a una provincia amiga para acompañar la lucha y entendemos que le lema sigue siendo ‘patria si, colonia no’”.