La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió ratificar el mandato del Congreso Provincial Extraordinario de San Francisco y realizar el 26 de mayo un gran Cabildo Abierto de los estatales en Córdoba, para reclamar por una paritaria estatal que eleve al 70% la recomposición salarial hasta fin de año.
La medida tendrá carácter de paro provincial y jornada de lucha, y conjuga la actualidad de la negociación salarial con el homenaje a los 20 años del primer paro nacional convocado por la CTA, por lo que participarán, además, la Federación Nacional Territorial (FENAT-CTAA) y se convocará a demás organizaciones de la CTAA de la Provincia, y otros espacios gremiales, sociales y estudiantiles.
El cónclave estuvo presidido por el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y contó con la presencia de distintos sectores de estatales de la capital provincial.
En su resolución, el Plenario -que funcionó bajo el nombre de Victorio Paulón en homenaje al histórico dirigente metalúrgico fallecido este jueves-, pidió que la negociación paritaria nacional contemple un aumento del 70% a pagar antes de fin de año y que ningún trabajador/a quede por debajo de la canasta familiar, que el INDEC estableció en 90 mil pesos para mayo, “todo con cláusula gatillo para mantener actualizados los ingresos de las y los estatales frente a la vorágine de la escalada inflacionaria actual”.
Además, sumó el pedido de un bono para “compensar la pérdida salarial -desde el macrismo a la fecha- y fijar un “piso de dignidad” que no permita caer a ningún trabajador y trabajadora por debajo de la línea de la pobreza”.
Otros puntos resueltos en la reunión consisten en reclamar el cumplimiento del pase a planta de 30 mil estatales que Jefatura de Gabinete se comprometió a realizar en 2020 y aún no se hizo efectivo y, además, el pase a planta de la totalidad de las y los contratados.
Además, en términos sectoriales, el plenario acompañará la jornada de lucha con movilización que el próximo 17 de mayo el Personal Civil de las FFAA realizará frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar la apertura de la paritaria sectorial.
Por último, se resolvió adherir a la movilización que la Unidad Piquetera realizará la semana que viene por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza.
—