La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Córdoba manifestó su “oposición a la suma y la modalidad ofrecida (por el gobierno provincial) debido a que no responde al pedido de nuestras bases de 60 por ciento de aumento en un solo pago y de un salario inicial de $78.000”.
Por medio de un comunicado, el secretario General del gremio estatal, Federico Giuliani, dijo que “es una pauta salarial a la baja en una Mesa Paritaria totalmente devaluada por el Gobierno de Córdoba y los actores que allí concurren”.
ATE Córdoba manifestó su “oposición a la suma y la modalidad ofrecida debido a que no responde al pedido de nuestras bases de 60 por ciento de aumento en un solo pago (para recuperar el poder adquisitivo perdido) y de un salario inicial de $78.000, acorde al piso de dignidad que debería cobrar un trabajador/a según el propio INDEC para no caer por debajo de la línea de la pobreza”.
“Es una pauta salarial a la baja en una Paritaria totalmente devaluada por el Gobierno de Córdoba con la complicidad de los actores sindicales que allí concurren. Y esto lo digo porque en esa mesa no debiera discutirse sólo salario: ello es lo central, pero nuestras Asambleas y este CDP bien han remarcado tantos otros puntos importantes que ni siquiera aparecen en el radar de la discusión”, exprsó Giuliani.
Planteó además que “(en la radio abierta del 3 de marzo, en el Polo Sanitario) debemos darle un fuerte mensaje al Gobierno, a los trabajadores estatales provinciales y a nuestro pueblo en su conjunto: la paritaria a la baja es la punta del iceberg del modelo cordobesista que hace del extractivismo, del endeudamientos en moneda extranjera, la timba financiera y el ajuste contra quienes sostenemos con nuestro trabajo los derechos de la población, una verdadera política de Estado”.
Por otro lado, el sindicato estatal denunció que “los tres tramos anunciados (15% en febrero, 5% en abril y otro 10% en julio) dejan solo un 3% de aumento para el segundo semestre, en virtud de la pauta salarial establecida en la Ley de Presupuesto 2022 redactada por el propio Gobierno de Córdoba y votada en la Unicameral en diciembre pasado”.
El listado de reclamos señalados por ATE, es el siguiente:
-Pase a planta de todos los y las precarizadas/os (que ascienden a más del 55 por ciento de quienes trabajan en el Estado Provincial).
-Incorporación de todos los bonos al básico, para que los mismos impacten también en los ya alicaídos ingresos de nuestros jubilados y jubiladas.
-82% móvil ya y real, sin diferimientos para nuestras/os trabajadores/as jubilados/a.
-Inclusión definitiva del personal de salud en el Boleto Gratuito, sin restricciones.
-Desistimiento de cualquier intento de instaurar la pasividad “voluntaria” anticipada.
-Paritarias libres y democráticas con la inclusión de ATE a la mesa de discusión (Cabe recordar que la Provincia sólo reconoce al Sindicato de Empleados Públicos -SEP- como representante de los empleados públicos y de salud).
—