El episodio ocurrió el pasado 17 de mayo por la noche. El avión llegó con más de tres horas de retraso a El Palomar. No es el primer incidente que tiene la "lowcost".

Un nuevo incidente se produjo en el aeropuerto de Neuquén con un avión de FlyBondi que debía partir a el aeródromo de El Palomar, en el Gran Buenos Aires. Según publica el sitio Web Aviación en Argentina (www.aviacionenargentina.com.ar), problemas técnicos en un reversor -es el sistema que cambia el flujo de aire del motor para ayudar el frenado de la aeronave al momento del aterrizaje- demoraron al vuelo FO 5301. Sin embargo, el retraso es un tema menor: en este caso, uno de los pilotos intentó reparar el problema, cuando esa tarea corresponde a un técnico habilitado. FlyBondi “no tiene personal habilitado en Neuquén para solucionar problemas técnicos” y se desconoce en qué condiciones el vuelo partió y aterrizó en El Palomar.

VER “FlyBondi presta un servicio deficiente y operativamente temerario” dicen los gremios aeronáuticos.

VER El ministro Dietrich apoyó a FlyBondi luego de un nuevo incidente ocurrido en Córdoba.

VER Esta vez fue en Neuquén: FlyBondi no tenía un técnico en tierra para el control de rutina.

VER Este es el taller en Córdoba de Flybondi, la “low cost” que tuvo una falla durante su vuelo de prueba.

De acuerdo a lo que se puede observar en un video grabado durante el incidente, el piloto de Flybondi, del que no se pudo establecer su identidad, ingresó “al menos cinco veces en la bodega electrónica de la aeronave Boeing 737/800 para intentar solucionar el problema. Como la empresa no tiene técnico en la escala Neuquén se habría comunicado en forma telefónica con un técnico de la compañía”.

VER EL VÍDEO SOBRE EL INCIDENTE EN NEUQUÉN

(Gentileza: www.aviacionenargentina.com.ar)

 

Pero al parecer, en la comunicación se habría producido un nuevo inconveniente, ya que el piloto sólo hablaba en inglés y el técnico que transmitía las indicaciones por vía telefónica, español. Las comunicaciones en el sector aerocomercial son una operación muy cuidada y fundamental para mejorar los estándares de seguridad.

También habría estado ausente personal de ANAC (Administración Nacional de Aviación Aerocomercial), ya que trabajadores del aeropuerto habrían intentado ponerlos en conocimiento del episodio, pero no pudieron hacerlo.

Si bien el avión despegó de Neuquén y aterrizó en El Palomar tres horas y 14 minutos después del horario fijado, no hay información oficial ni de la empresa respecto al estado del reversor, ni si fue reparado para realizar el vuelo.

FlyBondi es una compañía que conduce Richard Gluzman, un viejo socio de Mario Quintana, en el fondo de inversión Pegasus. Quintana es el vicejefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri. Gluzman también fue asesor financiero de la concesionaria de autos Dietrich S.A, propiedad de la familia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el encargado de entregar las rutas aéreas.

A su vez, Gluzman se desempeñó hasta diciembre de 2017 como director de Modernización y Control de Gestión de Acumar, el organismo encargado de sanear el Riachuelo. De allí fue desvinculado.

La “lowcost” también recibe un fuerte apoyo económico del gobierno cordobés, que parece no estar sujeto a contraprestaciones asociadas a estándares de calidad o seguridad. El detalle del apoyo económico que realiza el Ejecutivo provincial es el siguiente:

-Exenta del pago del Impuesto Inmobiliario por el plazo de cinco años.

-Descuento progresivo del impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre los ingresos provenientes del desarrollo de la actividad del transporte aéreo, de un 50% los tres primeros años y del 25% en los dos restantes.

-Exención total del pago del Impuesto a los Sellos por el término de dos años desde el inicio del plan de inversión.

-Subsidios por el plazo de dos años para los 209 puestos de trabajo permanentes que la empresa se comprometió a crear y recibirán un aporte no reintegrable por capacitación. Estas personas deberán estar domiciliadas en la provincia de Córdoba.

-La provincia facilitó la gestión ante EPEC para proveer el abastecimiento energético necesario para la instalación de la empresa en Córdoba.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.