Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

La Foto

Argentina y Chile buscan avanzar con el Corredor Bioceánico

Los gobernadores de la Región Atacalar junto a Juan Manzur y Wado De Pedro en La Rioja. (Foto: Prensa).

La Argentina y Chile se comprometieron este miércoles a avanzar en la búsqueda de alternativas para el financiamiento del Corredor Ferroviario Bioceánico NOA-Centro, un proyecto de infraestructura considerado fundamental para la conectividad y el comercio exterior en el norte del país.

El anuncio conjunto se realizó en el marco de la 22° reunión plenaria del Comité de Integración binacional Atacalar (por Atacama, Catamarca y La Rioja), que se desarrolló en la capital de esta última provincia.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. También estuvieron presentes los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Pablo Tettamanti; el gobernador de Atacama (Chile), Miguel Vargas Correa, y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

Manzur, al hablar en la reunión, valoró la cooperación bilateral y destacó el impacto que tendrá el corredor ferroviario en la región que comprende el espacio binacional Atacalar, que habitan más de 9 millones de personas, informó la Jefatura de Gabinete a través de un comunicado.

Córdoba Turismo 2024

Fundado en 1996, el comité de integración Atacalar constituye una instancia de coordinación que reúne a las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, por el lado argentino, y la región de Atacama, que incluye a Chañaral, Copiapó y Huasco, por el lado de Chile.

Sobre las perspectivas de esta iniciativa, el jefe de Gabinete remarcó que el Gobierno argentino está “muy comprometido con estos procesos de integración”, y luego planteó que la acción de Atacalar pretende “generar las condiciones de infraestructura para que el gran crecimiento que tiene la Argentina, se potencie”.

Epec

De esta manera, “se posibilita que la mirada del comercio apunte un poco menos hacia el puerto de Buenos Aires y vaya más hacia las posibilidades de los puertos que tenemos en nuestra hermana república de Chile”, subrayó Manzur.

Con ese objetivo, el jefe de Gabinete se comprometió a “seguir luchando” desde su lugar “para que cada vez haya más integración, que es algo con lo que soñaba desde que era gobernador (de Tucumán), porque con la integración vamos a avanzar hacia un país más justo”.

“Los minerales que el mundo busca los tenemos aquí, como el litio, y en ese contexto toma especial dimensión el rol de Atacalar, para explotar todo el potencial que tiene la Argentina”, analizó Manzur.

En ese sentido, afirmó que “desde el Gobierno estamos muy comprometidos con estos procesos de integración. El rol de ATACALAR tiene mucho que ver con generar las condiciones de infraestructura para que el gran crecimiento que tiene la Argentina se potencie. Porque permite que la mirada del comercio apunte un poco menos hacia el puerto de Buenos Aires y vaya más hacia las posibilidades de los puertos que tenemos en nuestra hermana república de Chile”.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur. (Foto: Prensa).

Por su parte, De Pedro resaltó el avance y la continuidad de las reuniones en pos de una política de integración binacional con Chile y el potencial que tiene el trabajo conjunto entre ambos países para un crecimiento exponencial de las exportaciones argentinas de cara a 2030.

“Esa oportunidad que tiene la Patagonia, que tiene la Región Centro y que tiene el Norte Grande, requiere de una decisión y una voluntad de todas las fuerzas políticas, no de un Gobierno, para hacer las obras de infraestructura que son necesarias para que el sector privado confíe, haga las inversiones y también vea los niveles de competitividad que pueden tener a lo largo y ancho de Argentina”, fundamentó el ministro.

Anfitrión del encuentro, el gobernador Quintela manifestó que el objetivo de los gobernadores de todas las provincias es “modificar la matriz en la que está construida nuestra querida República Argentina”.

En esa línea, el mandatario riojano exhortó a “plantar la bandera de un federalismo que sea real, desde la razonabilidad y de lo que dice nuestra Constitución Nacional, para lograr un crecimiento armónico del país”.

Como representante de Chile, el gobernador de Atacama planteó que el acuerdo suscripto “genera también un compromiso para nosotros, que es el de pedirle también a nuestro gobierno en Chile el compromiso que hoy se le está pidiendo al gobierno de la Argentina para avanzar con el corredor bioceánico”.

El riojano Ricardo Quintela junto con el cordobés Juan Schiaretti y el santiagueño, Gerardo Zamora. (Foto: Prensa).

Por su parte, el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, defendió el corredor por su sentido de integración y de federalismo: “Es clave que no renunciemos, que seamos capaces de hacer este Corredor Bioceánico que une al centro y al norte del país con el Pacífico. Es clave para nuestro progreso, para la integración y lo vamos a defender siempre con uñas y dientes. Y es clave como manifestación de federalismo, para que se deje de tener la mirada desde el AMBA solamente y se tenga la mirada desde el interior profundo”.

Sobre Atacalar y el proceso de integración que llevan adelante las provincias argentinas con la región de Chile, el gobernador de Córdoba dijo: “Precisamos desarrollar la integración subnacional, la integración por regiones y Atacalar es muy importante para el NOA y la Región Centro del país. Es intensificar los lazos culturales, sociales, artísticos; los lazos deportivos y de hermandad con la región de Atacama de Chile; y significa la realidad concreta de acceder al Pacífico”.

Luego pidió una integración de dos vías, que beneficie a territorios de ambos lados de la frontera: “La integración y el paso al océano no puede ser solamente para que salgan los productos argentinos y los hermanos chilenos solo pongan los puertos, tiene que haber también la posibilidad de que parte de lo que produce Argentina sea y tenga agregado de valor en la hermana República de Chile”.

En el plenario se firmó un acta entre las provincias participantes y el Ministerio del Interior, en el que se solicita al Poder Ejecutivo el compromiso para el financiamiento de las obras necesarias para avanzar en el Corredor Bioceánico NOA-Centro.

Como contraparte, el Gobierno nacional se comprometió a evaluar las diferentes alternativas para concretar el proyecto de lo que se perfila como una obra estratégica para el desarrollo productivo y del comercio internacional, según se informó oficialmente.

COBERTURA

VER Corredor Bioceánico: Nación aportará $1.200 millones para terminar la ruta nacional 76 a Pircas Negras, en la frontera con Chile.

VER Un puerto a la espera de la producción argentina.

VER Cómo es el proyecto para exportar a través de tres puertos chilenos.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El Arañado es un pequeño pueblo ubicado sobre la ruta provincial 13, a 21 kilómetros de Las Varillas y a 142 de Córdoba Capital....

¿Viajamos?

Villa Tulumba, uno de los destinos más bonitos del norte cordobés, fue galardonado con el reconocimiento BestTourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, junto al gobernador de la provincia, Martín Llaryora, recibieron las 20 nuevas unidades cero kilómetro...

Noticias

La Municipalidad de Río Cuarto convocó a una subasta pública de inmuebles para rematar 11 terrenos que se encuentran en desuso y que le...