El presidente Alberto Fernández comenzó su agenda oficial en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y participó de la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas, donde fue recibido junto a la primera dama Fabiola Yánez, por su par de los Estados Unidos, Joseph Biden y la primera dama estadounidense, Jill Biden.
Fernández y la Primera Dama fueron recibidos por sus pares de Estados Unidos, en el Microsoft Theater. Momentos después, ambos participaron de la foto oficial de la IX Cumbre de las Américas. Fernández y Yánez formaron parte de la ceremonia de apertura del evento internacional cuyo lema es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.
El titular del Ejecutivo, arribó en la mañana del miércoles al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, junto a la primera dama y la comitiva oficial compuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Allí fueron recibidos por el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.
También forman parte de la delegación los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.
A la tarde, el Presidente se reunió con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, quien le anunció que la empresa comenzará a producir la SUV Chevrolet Tracker en su planta del Complejo Automotor de Alvear, en la Provincia de Santa Fe, lo que demandó una inversión directa de 350 millones de dólares para el mes de julio.
El objetivo de la compañía es exportar el nuevo vehículo a países de Latinoamérica, principalmente a Brasil y Colombia, adonde destinará el 80% de la producción que incorporó la tecnología de manufactura 4.0.
Además, durante la jornada, Vizzotti mantuvo una reunión bilateral con el secretario de Salud de los Estados Unidos, Xavier Becerra, con quien analizó diversos temas, poniendo énfasis en tres ejes: el manejo de la pandemia COVID–19, la Agenda Global de Seguridad Sanitaria (GHSA) y los Derechos de Seguridad Sexual y Reproductiva.
También dialogaron sobre la reunión del Comité Ejecutivo de Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tendrá lugar a fin de mes en Washington DC y será presidida por la Argentina, en la que quienes se postulan para la Dirección presentarán sus propuestas para la elección que se llevará a cabo en septiembre de este año.
Este jueves, el presidente disertará en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC en la Reunión Plenaria de Apertura, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.
Más tarde mantendrá reuniones bilaterales con su par de Canadá, Justin Trudeau, y con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Alberto Fernández concluirá su segundo día en los Estados Unidos con una cena de honor ofrecida por Biden en Getty Villa, Malibú.
>> BIDEN Y UNA NUEVA ALIANZA
Biden inauguró la máxima cita continental con el anuncio de una nueva “alianza” de Estados Unidos con las Américas para promover su desarrollo económico y una enfática defensa de la democracia, durante un discurso en un gran centro de convenciones ubicado en el corazón de Los Ángeles.
Allí, desde este miércoles y hasta el viernes, los líderes buscarán consensos para el abordaje común de las problemáticas de las Américas con vistas a adoptar y publicar documentos sobre gobernanza democrática, inmigración, salud y recuperación pospandemia, cambio climático, transición a la energía limpia y transformación digital.
Biden llegó a la ciudad apenas horas antes, en medio de dudas sobre cuántos avances puedan lograrse dado el boicot a la cumbre de varios líderes, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ausente por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que sus Gobiernos son dictaduras.
La polémica empañó la primera Cumbre de las Américas que se hace en Estados Unidos desde 1994, que da a Biden una oportunidad de reconectar con América Latina y el Caribe para contrarrestar la creciente influencia de China en la región y de atender problemáticas continentales de alto impacto en su país en un año electoral.
“La democracia es el ingrediente esencial para el futuro” de las Américas y un “sello distintivo” de la región y todos los gobernantes tienen la obligación de defenderla y promoverla, dijo Biden en el discurso inaugural, redoblando su postura luego de la controversia por las invitaciones.
“Nuestra región es grande y diversa, No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”, agregó.
El mandatario anunció además “una nueva alianza americana para la recuperación económica” para revitalizar las instituciones económicas, movilizar inversiones, combatir el cambio climático y garantizar un comercio sustentable e inclusivo.
También dijo que los líderes del continente rubricarán el viernes una “Declaración de Los Ángeles” de compromisos para contener la migración descontrolada en el continente.
Biden contaba con López Obrador para mostrar respaldo en su enfoque sobre la migración, pero el mandatario mexicano desistió de asistir ante la negativa de Washington de revertir su determinación de no invitar a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Tampoco vinieron, por el mismo motivo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el presidente de Bolivia, Luis Arce.
> Con información de Télam.
—