La legisladora provincial, Noelia Agüero (Izquierda Socialista – Frente de Izquierda y los Trabajadores) cuestionó el proyecto de su par Juan Manuel Cid (Hacemos por Córdoba), de perseguir y condenar la protesta social.
Agüero expresó a través de un documento de prensa que “repudiamos de manera contundente este proyecto del PJ cordobés que, al mejor estilo (Javier) Milei, cercena y condena el derecho a la protesta social”.
Señaló también que “Cid y Hacemos por Córdoba niegan las razones que el pueblo trabajador y los sectores populares tienen hoy para estar en las calles. Justamente en medio de una crisis brutal en el país y en esta provincia donde, luego de más de dos décadas de gobierno, el PJ no ha resuelto jamás los males sociales y las urgentes necesidades del pueblo trabajador”.
Cid promueve sanciones a quiénes produzcan “desordenes, alteraciones e interrupción del tránsito y escándalo público”, y propone la incorporación del artículo 80 bis que establece que quienes cometan “desórdenes públicos, alteren o interrumpan el normal tránsito de las vías de circulación de personas y vehículos” serán sancionados con hasta seis días de trabajo comunitario, multas que superan los $ 57.000 o arresto de hasta tres días.
La iniciativa prevé también que estas sanciones se eleven al doble si quienes cometen los delitos son “integrantes de los servicios públicos de transporte o empleados o funcionarios públicos”.
Por otro lado, el proyecto plantea que los montos recaudados por la aplicación de las sanciones previstas serán destinados a resarcir a comerciantes, instituciones y actividades laborales perjudicadas por las conductas sancionadas.
También permite la actuación de oficio de jueces y policías. Dice, en ese sentido, que “toda falta da lugar a una acción pública que puede ser promovida de oficio por simple denuncia verbal o escrita ante la policía. Tanto el personal preventor, como cualquier autoridad con competencia para el juzgamiento de contravenciones, así como cualquier juez con competencia, deberán arbitrar las medidas necesarias para hacer cesar los efectos de la contravención cometida. En todos los casos se encontrarán facultados para impartir las directivas que consideren necesarias al personal policial”.
Por su parte, la dirigente de Izquierda Socialista (IS), Liliana Olivero, apuntó “en el marco del ajuste fondomonetarista, con una inflación del 90%, con salarios, jubilaciones y planes sociales de indigencia, los partidos tradicionales como el PJ cordobés mienten al aducir la defensa de los pequeños comerciantes cuando en realidad les meten la mano en el bolsillo con tarifazos e impuestazos. ¿Por qué no le ponen multas, arrestos y sanciones a los grandes grupos económicos especuladores y remarcadores? Es claro que gobiernan para ellos”.
—