El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia informó que en 12 de cada 100 viviendas monitoreadas en el mes de diciembre de 2022, hay larvas de Aedes aegypti, el mosquito transmisor de Dengue, chikungunya y zika.
Según explica el Ministerio de Salud de la Nación, para que un mosquito de dicha especie transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías. Sin embargo, como se trata de un vector, su presencia es el primer dato de riesgo de propagación de las tres enfermedades.
La información es el resultado del primer monitoreo aédico de la temporada 2022-2023, realizado durante el mes de diciembre en la ciudad de Córdoba, como parte de las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Detalla el trabajo que “el relevamiento se realizó en 600 viviendas ubicadas en 30 barrios seleccionados al azar”. El estudio desprendió un índice de vivienda (IV) de 12 por ciento; es decir que, 12 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti. Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral, según los índices establecidos por OMS/OPS.
En la comparación con anteriores temporadas, este índice es menor que el registrado en igual período de 2019 (17) e igual que en 2018, pero superior a 2017 (8).
De acuerdo con el análisis por zonas de la ciudad capital, todas las áreas registraron un IV que supone un riesgo elevado de trasmisión viral: Noroeste 9 por ciento; Noreste 13 por ciento; Centro 9 por ciento; Sudoeste 11 por ciento, y Sudeste 17 por ciento.
Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, destacó que “el dato relevante del informe es que más del 90 por ciento de las viviendas poseen potenciales criaderos que pueden convertirse en criaderos reales de mosquitos. Por esto, hay que reforzar las medidas de prevención en nuestro hogar y eliminar todo aquel reservorio que pueda acumular agua”.
Por otra parte, de un total 92 muestras positivas de larvas Aedes aegypti encontradas en las viviendas, los reservorios predominantes fueron los baldes (28 por ciento), recipientes con plantas (24 por ciento), desagües pluviales (13 por ciento), latas (12 por ciento) y botellas (11 por ciento).
PREVENCIÓN Y CONSULTA
Salud recordó la importancia de profundizar las medidas de cuidado. Para ello, resulta fundamental eliminar los posibles criaderos de mosquitos en las viviednas y evitar las picaduras.
También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras. Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, no “deben consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y tienen que realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas”.
Por otro lado, ante la confirmación de dos casos autóctonos de dengue en Córdoba, desde la Dirección de Epidemiología alertan sobre la importancia de que la comunidad conozca que algunos de los síntomas de Covid son similares y pueden confundirse con los de dengue, chikungunya y zika. De allí que resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica.
VER Mitos sobre dengue, zika y chikungunya.
—