El interbloque de Juntos por el Cambio de Senadores anunció este miércoles que irá a la justicia para volver a reclamar por un lugar en el Consejo de la Magistratura, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a dos representantes del Frente de Todos, uno por Unidad Ciudadana y el restante por la UCR para integrar ese cuerpo para el período 2022-2026.
En una conferencia de prensa en el Salón Provincias del Senado, mientras en el recinto el interbloque del oficialismo votaba la designación de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y del radical Eduardo Vischi, los opositores ratificaron que no bajarían a la sesión.
Como protesta, en los pupitres que habitualmente ocupan los integrantes de Juntos por el Cambio dejaron copias de la Constitución Nacional.
“Vamos a seguir con la vía judicial. A nadie se le puede ocurrir que el tiempo pueda convertir un ardid en algo virtuoso”, dijo el cordobés Luis Juez, quien había tenido la venia de la Corte Suprema para asumir como consejero en su conformación provisoria.
Agregó que “los kirchneristas van por todo” y dijo que “no hay antecedentes de ningún gobierno que haya desobedecido un fallo de la Corte”.
Recordó que en 1979, cuando la Corte Suprema de la dictadura militar ordenó la liberación del periodista Jacobo Timerman, el gobierno de facto “acató el fallo”.
El jefe del interbloque, el radical mendocino Alfredo Cornejo, calificó a la actitud del oficialismo como “un gesto muy fuerte de violación flagrante a la Ley del Consejo de la Magistratura y de desobediencia a la Corte”.
Cornejo ratificó que la oposición no iba a participar de la sesión en la que debe debatirse la Ley de Presupuesto 2023 y argumentó: “Es irrelevante”.
Los senadores de la oposición dieron a conocer un comunicado en el que mencionaron un “nuevo atropello por parte de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, contra el orden institucional del país”.
“Somos conscientes de que, una vez más, Cristina Fernández de Kirchner, tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social”, señalaron.
JxC acusó al Frente de Todos de legislar “de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad”.
“El oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la vicepresidenta de la Nación y presidenta de este cuerpo sin la menor sensibilidad por los problemas reales de nuestros conciudadanos”, finalizaron los legisladores.
> Con información de TÉLAM.
—