El municipio de La Calera presentó una denuncia penal y reclamó el desalojo de una reserva natural que ocuparon unas 50 personas este lunes. La comuna demandó “la máxima celeridad a la Justicia y a las fuerzas de seguridad”. También denunció que se produjeron daños al ambiente.
Así lo informó la Municipalidad a través de un comunicado de prensa. El terreno está ubicado entre los barrios Loma de la Cruz, Rumi Huasi y Dumesnil. Dice la comuna que se trata “de un espacio verde, natural y recreativo, que actúa como pulmón de tres barrios. Fue declarado reserva natural en 2021. A la vez, estamos trabajando en la urbanización y planificación ordenada de esta zona, desarrollando el programa integral de hábitat y subsidio a la vivienda, realizando importantes obras de infraestructura y servicios a vecinos y vecinas de esos barrios”.
En tanto, el intendente Facundo Rufeil, expresó que “desde el municipio seremos inflexibles. No permito las usurpaciones, voy a cuidar la propiedad privada para tranquilidad de todos los vecinos y vecinas de los barrios colindantes. Tampoco consiento el daño que le han causado al ambiente siendo que se trata de una reserva natural y el último pulmón verde de esa zona”.
Agregó que “estoy preocupado por los daños que se han causado, que han hecho 50 personas que han destrozado la flora del lugar”.
Por último, explicó que “solicité a la Justicia la celeridad que debe tener en este tema. Realizamos la denuncia a Policía ambiental e iniciamos el sumario correspondiente ante la Fiscalía para que disponga las medidas de protección del espacio con el fin de que no ingrese más nadie al lugar y que proceda al desalojo”.
—