Este lunes 25, a las 10:00, tendrá lugar una Audiencia Pública frente al Polo de la Mujer, convocada por el Partido Obrero (PO-FIT-Unidad) para reclamar por “la situación de violencia que sufren las mujeres de las ocupaciones, asentamientos y barrios populares”.
Durante la actividad se realizará una presentación a la ministra de la Mujer del gobierno provincial, Claudia Martínez, para que “se garantice el acceso a la vivienda digna, a los servicios esenciales y un plan de urbanización en las barriadas periféricas”.
Soledad Díaz, legisladora provincial y candidata a diputada nacional del FIT, expresó que “las ocupaciones de tierra en Córdoba están compuestas mayoritariamente por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar que huyen junto a sus hijos de sus agresores. Mientras Alejandra Vigo hace campaña de su ‘gestión por las mujeres’, durante el gobierno de Juan Schiaretti, las mujeres de Estación Ferreyra fueron desalojadas brutalmente y luego detenidas ilegalmente por varios días”.
Díaz agregó que “en un estado absoluto de abandono y vulnerabilidad, el primer contacto que tienen con el Estado es el hostigamiento policial y la persecución judicial por el solo hecho de haber tomado un terreno baldío y convertirlo en un refugio para sus hijos, cuando sigue pendiente un plan de viviendas populares que dé respuesta a la demanda de las familias“.
En tanto, Cintia Frencia, concejala del FIT – Unidad, planteó que “la violencia estatal se extiende a todas las mujeres de las barriadas populares, quienes son privadas de servicios esenciales como el agua, la luz, y el transporte. Es la situación que hoy sufren las mujeres de las ocupaciones de Malabrigo, en Colonia Caroya, o de Ampliación Cabildo, Ampliación Ferreyra, entre otras ocupaciones de la ciudad Capital”.
—