Sólo un 6,7% de las personas consultadas en una encuesta realizada por la Consultora Zuban, Córdoba y Asociados se manifestó en “algo” o “muy” de acuerdo con la afirmación “Voy a votar al mismo candidato que en las PASO”. ¿Qué significa? Que salvo una pequeña porción, la mayoría del electorado no piensa modificar su voto de las Primarias. Por lo tanto, el escenario es, por el momento, casi un clon de las elecciones del pasado 12 de septiembre.
Cabe recordar que Juntos por el Cambio venció al oficialismo del Frente de Todos (FdT) por una diferencia de 9 puntos porcentuales (pp.). El comició mostró, además, el fortalecimiento de una opción de izquierda trotskista (FIT) y la aparición de dos expresiones ultraliberales en CABA (Javier Milei) y provincia de Buenos Aires (José Luis Espert).
Es una mala noticia para el gobierno y una buena noticia para la oposición. A la par, revela que las fuerzas opositoras continuarán por la misma vía discursiva y de posicionamiento en relación al oficialismo. Por el contrario, los esfuerzos del Ejecutivo por modificar el curso de los acontecimientos no muestran, al menos por ahora, resultados concretos.
El trabajo de opinión pública se desarrolló entre el 25 y 27 de septiembre pasados, es nacional, tiene 2.400 casos, la consulta se concretó a través de un cuestionario online, su nivel de confianza es de 95% y el error muestral es de +/- 2%.
Zuban, Córdoba y Asociados es una consultora nacional con sede en Córdoba. Su director es Gustavo Córdoba y su directora de investigación es Paola Zuban.
La particularidad del dato es que el 84,6% de los encuestados manifiesta que mantendrá su voto de las PASO.
Manifiestan que podrían cambiarlo un 6,7% y otro 8,7% se ubica dentro del renglón No sabe / No Contesta.
Cabe recordar que en las PASO, en todo el país, JxC obtuvo 40,02%; FdT 31,02%; FIT 5,85%; y los liberales 4,46%.
No aparecen diferencias relevantes por género respecto a la decisión de repetir la opción electoral de septiembre.
Si surgen por grupo etario, donde el universo de 16-30 (9,1%) y el de 31-45 (8,3%) duplican la intención potencial de mudar su elección a otra fuerza respecto de los segmentos 46-60 años (4,1%) y Más de 60 años (4,6%).
También surgen más votantes con decisión de cambiar en el Centro del país (8,5%), el NOA (8,4%) y NEA (7,2%) que en el resto de las regiones argentinas: AMBA (5,9%); Cuyo (6%); y Patagonia (3,6%).
La estabilidad de la decisión indica que el escenario general aparece consolidado, por lo que habría que esperar en noviembre una tendencia similar a la de las PASO de septiembre. Tampoco se observa una modificación de la imagen de los principales dirigentes que siguen teniendo un diferencial negativo. Él único que tiene una leve diferencia a favor es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
—