Durante este miércoles se registraron 708 nuevos casos y 5 fallecimientos por COVID-19 en todo el territorio de la provincia.
En tanto, Rodrigo Quiroga, bioinformático y docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador asistente del CONICET, emitió anoche una serie de tuits en su cuenta (@rquiroga777), advirtiendo sobre el posible inicio de la segunda ola de la enfermedad en el país.
Quiroga afirmó que “lamentablemente parece que empezó la segunda ola en Argentina. Aumentan casos en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago” y planteó que “necesitamos actuar a tiempo”.
Precisa el investigador en su análisis que “es un aumento pequeño aún, pero hay un claro cambio de tendencia. Estábamos esperando que ocurra por factores estacionales, de regreso a clases y de disminución de los cuidados y uso de barbijo”.
Sigue diciendo que “si fuera una tendencia sostenida, va a ser necesario actuar rápido para intentar frenar esto antes de que se descontrole la situación”. En esa línea indica que los gobiernos deben actuar “(sobre las) actividades más riesgosas, que sólo (deben estar) permitidas puertas afuera o al aire libre (bares, restaurantes, gimnasios e iglesias)”.
Expresa que “si actuamos a tiempo, podemos intentar medidas menos estrictas y observar su impacto sobre la curva de contagios. Si esperamos demasiado, es muy posible que tengamos que implementar medidas muy fuertes para poder frenar el crecimiento de casos”.
Mientras que para la ciudadanía, “tenemos que volver a reunirnos menos frecuentemente y con menor cantidad de personas. No hacer reuniones puertas adentro, seguir usando barbijo (importante que ajuste bien a la cara, sin dejar huecos) y respetar distancia mínima de 2 metros”.
Por último, Quiroga apunta que “sabemos que hay circulación comunitaria en Argentina de al menos dos variantes, las de Reino Unido y Río de Janeiro” y asegura que “todo puede complicarse muy rápido y para evitar medidas muy estrictas, necesitamos actuar a tiempo”
Lamentablemente parece que empezó la segunda ola en Argentina.
Aumentan casos en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago.
Necesitamos actuar a tiempo! Sale mini-hilo: pic.twitter.com/Cq6J2e6S9B
— Rodrigo Quiroga (@rquiroga777) February 24, 2021
LA SITUACIÓN EN CÓRDOBA
El Ministerio de Salud informó que ayer se notificaron 708 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 228 corresponden a Córdoba capital y 480 al interior. Por lo tanto, desde el inicio de la pandemia, el total de positivos es de 157.486 personas.
FALLECIMIENTOS
Se notificaron cinco fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.
El detalle es el siguiente:
Hombres: 2 residentes de Villa Carlos Paz, de 72 y 76 años; 1 residente de Córdoba capital, de 60 años; y 1 residente de Villa Nueva, de 73 años.
Mujeres: 1 residente de Río Segundo, de 36 años.
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 2.811 decesos por esta causa.
>> OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS COVID-19 PARA ADULTOS
Se encuentran internadas 482 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 20,1% del total de camas en la provincia Córdoba.
Del total de personas internadas en camas críticas, 68 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 14,1% del total.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.