Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos brindó esta tarde una conferencia de prensa, en la que informó sobre la conversación telefónica que mantuvo con el presidente Mauricio Macri este miércoles, luego de una nueva corrida cambiaria.
Afirmó sobre la situación del mercado, que “no tengo muchos puntos de acuerdo con el presidente. Pero sí acordamos en que éste presente no debe seguir lastimando a los argentinos. La realidad está en sus manos, tiene que llegar al 10 de diciembre y tenemos que ayudarlo a llevar adelante esta transición”.
Agregó que “tuvimos una buena charla. Le di mi opinión sobre lo que creía que estaba pasando. Manifesté mi voluntad de ayudarlo, pero no soy un presidente electo”.
Señaló que “obviamente todos queremos preservar la institucionalidad. Todos queremos que los argentinos estemos tranquilos. Está claro que Macri y nosotros representamos cosas diferentes”, explicó Fernández.
Al ser consultado por los anuncios de esta mañana, dijo que “promueven el consumo, pero en el contexto en que se toman, pueden ser muy riesgosas”.
También dijo que el valor del dólar no era el que tenía previo a las PASO. “El dólar no valía lo que valía, había que pagar 63 puntos de tasas con la Leliqs, ahora se pagan más de 70 puntos de tasas; eso explotó”, explicó.
Siguió diciendo que “no tengo muchos puntos de acuerdo con el presidente; el único acuerdo es la preocupación sobre lo que está pasando, pero la solución está en sus manos”.
También apuntó que “a los jubilados les digo que esperen que el gobierno cambie, va a haber alguien que se va a ocupar de ellos “.
Luego salió a cruzar planteos económicos que le atribuyen, pero no forman parte de su programa: “En los últimos 130 años en la Argentina hubo sólo cinco años consecutivos de superávit fiscal y comercial a la par. Fueron años en lo que además salimos del default. Fueron los años en los que fui Jefe de Gabinete. No tengo nada que ver con lo que están diciendo que soy”.
Respecto a una posible convocatoria al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, explicó que “quisiera que la economía se ordene y se tranquilice. El gobierno sembró un caos inexplicable. Si Lavagna puede aportar algo, el presidente debería llamarlo. Por lo que lo conozco a Roberto debe tener una mirada parecida a la mía”.
Explicó además que “Macri y nosotros representamos cosas diferentes y representamos miradas distintas. Por eso es difícil que avale sus políticas. Pero fue una buena charla para llevar tranquilidad”.
Finalmente expresó que “todos queremos que la economía se estabilice. Tenemos miradas distintas, pero es parte de la lógica política. La gente ha respaldado nuestra propuesta y queremos defenderla. Es una lógica de funcionamiento distinta de la economía”.