El candidato a gobernador por la UCR, Ramón Mestre, afirmó ayer que ” se acabó la estafa a nuestros jubilados; si me eligen gobernador, los jubilados van a recuperar el 82% móvil progresivamente sobre el 100% del salario actual. Basta de fórmulas pícaras. La Caja de Jubilaciones dejará de financiar la política; porque los fondos de los jubilados, son de los jubilados”.
Así lo anunció durante una visita a la obra del nudo vial de Plaza España, durante la mañana de este jueves.
Siguió diciendo sobre el tema que “durante estos 20 años, la Caja ha sido utilizada como una herramienta política en perjuicio de nuestros jubilados. (…) Dijeron que iban a modernizar y achicar el Estado, jubilaron con 10 años anticipados a miles, desfinanciaron la Caja y multiplicaron la cantidad de empleados con criterios políticos”.
Agregó que “inventaron una pelea con Cristina y nunca lograron financiar el déficit que ellos mismos generaron… Así que pergeñaron un aumento de años, difirieron los aumentos y licuaron salarios (en un contexto de inflación)”.
La #ObraPlazaEspaña va a mejorar el tránsito en la zona y los cordobeses vamos a sumar un nuevo espacio cultural. Ya registramos un avance del 60% y estamos techando el túnel. pic.twitter.com/uBdj9twAUT
— Ramón Mestre (@ramonjmestre) April 18, 2019
Resaltó que “en 2015, Córdoba fue privilegiada: recuperó 15% de coparticipación; firmó un acuerdo con Macri y logró que el Anses financie el déficit”.
Denunció que “el gobierno, tramposamente, modificó la base del cálculo y la fórmula, aplicando el 82% sobre el 89%. Se suponía que debía dar positivo, pero los balances dan perdida. ¿Por qué? Porque se inventaron en 2015 y 2016 intereses que la Caja le debía a la provincia por 5000 millones de pesos más. Es decir, que la provincia se hizo de fondos corrientes a costa de los jubilados. Hace años que se vienen quedando con el 10% del haber de cada jubilado de la Caja. Además, redujeron el aporte jubilatorio y los costos laborales de los empleados públicos perjudicando a la Caja”.
A partir de ello, dijo que “voy a mantener la Caja de Jubilación en la órbita provincial, pero los fondos de los jubilados son de los jubilados. (…) Voy a restituir en un plan progresivo lo que corresponde a los jubilados hasta llegar al 82% móvil que marca la Constitución, pero calculado sobre el 100% del haber remunerado… eso significa 5000 mil millones de pesos”.
Finalmente apuntó que “congelaré los ingresos de la administración pública, a excepción de salud, educación y seguridad, quienes ingresarán únicamente a través de concurso público de oposición y antecedentes, como lo venimos realizando en la Municipalidad de Córdoba. Este congelamiento de la planta, la eliminación de los gastos superfluos y el uso exclusivo de los fondos de la Caja para los jubilados y no para financiar gastos corrientes del gobierno nos va a permitir llevar a cabo dicha restitución”.