En el año 2024 fallecieron un total de 73 personas por siniestros viales. Un promedio de 6 personas por mes. La tasa de mortalidad del año pasado indicó 4,9 personas fallecidas cada 100 mil habitantes, un valor similar al de 2022, donde hubo 74 muertes, 4,9 personas fallecidas cada 100 mil habitantes. Sin embargo, respecto a 2023, se produjo una disminución de 20 fallecimientos, pasando de 93 a 73, una reducción de 21,5% entre un año y otro. En tanto, la tasa de muertes llegó a 6,1 cada 100 mil habitantes.

Los datos forman parte de la presentación del Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2024 y los resultados de la investigación “Comportamientos de riesgo y percepciones de seguridad en motociclistas”, un trabajo que se viene realizando desde el municipio con el apoyo de BIGRS (Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global) y su socio estratégico, Vital Strategies. El acto estuvo presidido por el subsecretario de Movilidad Urbana, Eduardo Ramírez.
Dentro de estos números, el 79 % de las víctimas fatales correspondieron a usuarios vulnerables: motociclistas (59%), peatones (19 %) y ciclistas (1 %). Además, el 21% de las víctimas fatales circulaban en vehículos de cuatro ruedas o más.
En lo que respecta a las edades, el informe indica que el 51% de los fallecidos tenían entre 10 y 29 años, lo que marca un fuerte impacto en la población infantil – joven. El 37 % de los fallecidos eran jóvenes de entre 20 y 29 años.
Al respecto, la coordinadora de Vigilancia de Datos de BIGRS Córdoba, Valeria Unzaga, agregó: “En los últimos cuatro años, la ciudad registró un muerto por siniestros viales cada 5 días y el 51% de los estos tenían entre 10 y 29 años. Dar a conocer estos datos en conjunto con la Municipalidad nos permite brindar información oportuna, válida y confiable, por tercer año consecutivo, para tomar mejores decisiones basadas en evidencia”.
En cuanto a género, en 2024 el 79 % de los fallecidos fueron de sexo masculino, siguiendo la tendencia nacional. Es decir, 8 de cada 10 víctimas fatales fueron hombres.
Además, las muertes de motociclistas -entre 10 y 29 años- creció un 30%, respecto a 2023. Este porcentaje es el más alto de los últimos cuatro años. Hubo una tendencia creciente en la prevalencia del exceso de velocidad, registrando velocidades máximas de hasta 120 km/h y una velocidad media de 53 km/h.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































