Las obras ejecutadas fortalecen este espacio operado por técnicos y profesionales farmacéuticos locales de jerarquía. Comprendieron la construcción de un sistema de aireación de filtrado especial, denominado HVAC (Hesting Ventilation Air Conditioning), readecuación de áreas para que mantengan diferencial de presión, puertas de aluminio con sellado al vacío, y esclusas, entre otras.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, habilitó las obras de puesta en valor del Laboratorio Farmacéutico Municipal, que además de proveer medicamentos a los efectores de salud de la Municipalidad de Córdoba ampliará su cobertura a las localidades que conforman el Ente Metropolitano.
La Municipalidad destacó que “en un contexto de crisis económica y desfinanciamiento a los gobiernos locales por parte de la Nación, Córdoba Capital colabora con los municipios de proximidad en la provisión de insumos indispensables para la salud de sus ciudadanos y ciudadanas”.
El Laboratorio Farmacéutico fue adecuado para cumplimentar con las normas GMP (Good Manufacturing Practices) que garantizan la fabricación segura, de calidad y libre de contaminación para los productos elaborados. En ese sentido, también se incorporaron artefactos para incrementar la producción y elementos de seguridad para los profesionales farmacéuticos.
“Las continuidad de las políticas en materia de salud y tomarlas como eje estratégico de gestión es una gran virtud del intendente Passerini: así estamos preparados para hacer frente a las dificultades que podamos tener y podemos proyectar en el futuro a largo plazo”, explicó el ministro de Salud, Ricardo Pieckestainer.
“Hoy es el Día de los Derechos Humanos; en este día vamos a defender el derecho a la salud pública y a el acceso a medicamentos que toda persona debe tener, sobre todo los jubilados, a quienes no vamos a abandonar. Con el gobernador Martín Llaryora tenemos un solo objetivo: cuidar a los cordobeses y las cordobesas”, señaló Passerini, “en contraposición a las medidas de recorte adoptadas por el Estado Nacional”.
El mandatario local señaló que, ante la crisis económica, el sistema de salud pública incrementa su demanda en todos sus niveles, e indicó que las obras se plantearon “para que produjera mayor cantidad para todo el sistema de atención primaria de la ciudad y también para las ciudades del Ente Metropolitano. La Provincia nos va a acompañar en la próxima etapa para incrementar aún más la producción. En Córdoba no nos desentendemos, al contrario, asumimos más responsabilidades”.
El intendente destacó al titular del Tribunal Federal Oral 1, Jaime Díaz Gavier, quien tomó la decisión de destinar 100 mil dólares al municipio, a través del resarcimiento económico por una causa privada de administración fraudulenta. “Nosotros tomamos la decisión de que esa inversión sea utilizada para mejorar el Laboratorio Farmacéutico”, explicó Passerini.
Del acto formó parte el viceintendente Javier Pretto; el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández; y la directora del Laboratorio Farmacéutico Municipal, Natalia Alcorta; entre otras autoridades municipales.
MEDICAMENTOS
Los productos elaborados en el Laboratorio Farmacéutico Municipal se distribuyen en los diferentes establecimientos municipales, como son el Hospital Infantil-Sixto Gerardo González, Hospital de Urgencias y Príncipe de Asturias. Además, en los Hospitales de Pronta Atención Cura Brochero, COMIPAZ, San Jorge y Madre Teresa de Calcuta. También en el Hogar Padre Lamónaca, Medicina Preventiva, Dirección de Emergencias Médicas, Servicio de emergencias Municipal 107, Servicio Odontológico, Dirección de Epidemiología y las 3 sedes (Norte, Centro y Oeste) de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM).
La Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS) es la encargada de recibir los fármacos y redistribuirlos a los 100 Centros de Salud que se ubican en los diferentes barrios de la ciudad.
Además, las obras ejecutadas son un primer paso de la habilitación provincial para que el espacio pueda expandir el vademécum con las certificaciones correspondientes y nutrir de medicamentos a las localidades del Ente Metropolitano y otros municipios y comunas.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.