La disputa interna del radicalismo generó la primera consecuencia dentro del bloque legislativo de Juntos por el Cambio (JxC). Los legisladores provinciales Dante Rossi y Sebastián Peralta, del bloque Construyendo Córdoba, decidieron abandonar el interbloque opositor y conformar un bloque independiente de la alianza. En un marco de cerrada paridad entre las bancadas del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) y la oposición, la decisión de los dos legisladores tiene un fuerte impacto y puede alterar la dinámica política de la Legislatura. Es un fuerte golpe a la conducción del diputado nacional Rodrigo De Loredo, cercano al gobierno nacional.
El punto de partida de este nuevo conflicto es la decisión de la Junta Electoral de la UCR que erl sábado resolvió no hacer lugar a la presentación que ambos habían realizado bajo el espacio Córdoba con Todos para participar de la interna partidaria para la elecciones de delegados y congresales nacionales, y de autoridades a los Comité Provincia y Córdoba Capital. El sábado, al cuestionar la decisión del sector que responde a De Loredo, Rossi había señalado que “el partido de la democracia acaba de dar un golpe certero a la participación de los afiliados para resolver las cuestiones internas. Resolvieron quedarse con todo por decreto. Cierto, hay nuevos intérpretes radicales, que hasta evitan castigar a diputados que visitan a genocidas”.
En esa misma disposición, la Junta Electoral, también dejó fuera de la compulsa a la lista Más Radicalismo, que lidera el exintendente de Córdoba Capital, Ramón Mestre, y que postula al intendente de Villa Nueva, Ignacio Tagni, como presidente del partido. Por el mismo acto, dispuso proclamar como autoridades electas a los candidatos de Generación X, que encabeza el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, integrante del espacio que lidera De Loredo.
Previamente, en diciembre de 2023, Rossi y Peralta habían conformado la bancada Construyendo Córdoba, que funcionaba dentro del interbloque junto al Frente Cívico, la UCR y el Pro. La decisión tomada en ese momento partió del cuestionamiento a la UCR por la falta de consulta y consensos para designar a las autoridades del bloque.
Ahora, Rossi y Peralta, que representan un espacio asentado en las ideas del alfonsinismo, el federalismo y con una fuerte identificación con los valores y pensamiento histórico de la UCR, le comunicaron a Facundo Torres Lima, presidente provisorio de la Legislatura que han decidido dejar de conformar el interbloque de JxC.
Dice la nota que le presentaron que “motiva la presente el hecho de no sentir que en dicho espacio se valore la trayectoria de cuarenta años de militancia sin dobleces en las filas de la Unión Cívica Radical de quien suscribe la presente y la importancia del triunfo obtenido en uno de los departamentos más complicados para el radicalismo de quien fuera uno de los mejores intendentes del norte cordobés, como es el caso del Legislador Peralta”.
Agrega que, “además, los que más pactan con el gobierno provincial pretender poner en duda nuestro compromiso opositor, que siempre se basó en generar propuestas serias que muestren que las cosas se pueden hacer de otra manera, que es la forma más difícil de hacer política en este tiempo”.
También entiende que finalizó la experiencia de Juntos por el Cambio en la Provincia, al afirmar que “fue una herramienta electoral nacional que se agotó el año pasado” y remarca otro núcleo de las diferencias, al expresar que “tampoco coincidimos con una mirada absolutamente benevolente (de la UCR cordobesa) con el gobierno nacional (de Javier Milei), que está empobreciendo a la Argentina y a Córdoba en particular, donde la clase media se viene achicando, con un aumento sustancial de la pobreza y la indigencia”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.