Como una mancha venenosa, la recesión económica producida por la política económica del gobierno nacional sigue activa e impacta en los recursos de la Provincia, tanto en los de origen nacional como en los locales. Según datos del Ministerio de Economía de la Provincia, la recaudación de julio 2024 volvió a caer y fue un 15% menor a la del mismo mes del año pasado. Ingresos Brutos -en la Provincia- e IVA -en la Nación-, ligados a la actividad económica, se derrumbaron 13 y 11 por ciento, respectivamente. Durante los ocho meses de la gestión de Javier Milei, la recaudación se movió a la baja en relación a la de 2023.
El resultado es similar a los meses anteriores, con excepción de mayo, en el que los recursos nacionales tuvieron una fuerte alza debido a Ganancias. Eso permitió el salto de los ingresos totales en un 7%. Sucedió que, en el quinto mes del año, la recaudación de Ganancias tuvo un crecimiento real del orden del 82%, que se explicó, por un lado, porque en mayo venció la presentación y pago de saldos de las DDJJ de las empresas que cierran balance en diciembre. Y, por otro lado, porque las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital a raíz de la devaluación del tipo de cambio ocurrida en diciembre 2023, lo que implicó que paguen más impuesto a las Ganancias.
Pero en junio, la recaudación total sufrió una merma interanual a valores reales de -17% y en abril de -15%. En todos los casos, Ingresos Brutos (IB) e IVA sufrieron retracciones interanuales relevantes:
-Julio 2024:
IB: -13%.
IVA: -11%.
Junio 2024:
IB: -5%.
IVA: -20%.
Mayo 2024:
IB: -7%
IVA: -19%.
Abril 2024:
IB: -15%.
IVA: -9%.
QUÉ PASÓ EN JULIO 2024
Los recursos totales del mes de julio de 2024 ascendieron a $477.806 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de julio sería aproximadamente un 15% inferior a la de igual mes del año pasado.
Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 9% en términos reales. Entre estos recursos hay dos impuestos ligados a la actividad económica. El más importante es Ingresos Brutos, que explicó en julio el 76% de la recaudación propia, y muestra una caída real interanual del 13%. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, se produjo una caída del 6% interanual en términos reales.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 7% en la recaudación provincial del mes de julio, cayeron aproximadamente un 23% en términos reales respecto de julio del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 29% interanual. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 9% en términos reales.
Los recursos de origen nacional, por su parte, registraron en julio del 2024 una caída de alrededor del 19% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Estos recursos representaron en julio cerca de un 60% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.
El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual del 11% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, presenta una caída real del orden del 24%.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.