La denuncia por violencia de género contra el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), Juan María Bouvier y el ex subjefe de la misma fuerza, José Gustavo “Caña” Heredia, por parte de dos oficiales mujeres sumó un nuevo capítulo judicial. Ahora, la jueza de Primera Instancia, Layla Córdoba, solicitó al SPC que ambas oficiales “reciban la reparación peticionada en los presentes actuados como consecuencia de los hechos sufridos oportunamente denunciados”.
Puntualmente, Córdoba recuerda al SPC que C.Q. y N.D.F quieren continuar con sus carreras. Dice el escrito al que accedió ENREDACCIÓN que C.Q. “ha peticionado en esta instancia judicial ser reincorporada en alguna área del Servicio Penitenciario”, mientras que N.D.F pidió que “se arbitren los medios necesarios para su re-escalafonamiento, en otras palabras, se le reconozcan las jerarquías que le hubieran correspondido y al cual no tuvo acceso por el pase a comisión que tuvo y del cual está conforme”.
A la par del pedido, la jueza resalta “de forma positiva los actuales planes de estudio correspondientes a los procesos de formación de los futuros ingresantes al S.P.C. donde se incluye la asignatura Perspectiva de Género”.
Cabe recordar que las dos oficiales denunciaron “hostigamiento laboral” y “violencia de género” por parte de los entonces máximos jefes del SPC, que, además, eran amigos entre sí. Ambas sufrieron hostigamiento, persecución, discriminación, traslados arbitrarios y no pudieron ascender de grado, entre otros perjuicios. C.Q también denunció “abuso sexual”.
Este medio publicó sus casos a partir de 2002 y las identifica con sus iniciales porque se trata de víctimas de violencia de género.
C.Q. fue pasada a retiro a los 40 años, en diciembre de 2018, con el grado de alcaide mayor (a dos del máximo cargo en el escalafón).
Su planteo fue en contra de Heredia, que se retiró como sub-jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) en diciembre de 2019, y también del actual jefe del SPC, Juan María Bouvier.
Los acusó por “hechos de violencia de género, violencia laboral, abuso de poder, entendiendo por esta, el abuso de poder que ejerce una persona con la finalidad de excluir o someter a otra. Se manifiesta en mi caso particular, y entre otras formas, como violencia psicológica, abuso sexual, discriminación laboral, hostigamiento laboral, denigración, faltas de respeto, violencia, daño moral, perdida de chance, todo en el ámbito del trabajo lo que ha derivado en que me encuentre bajo tratamiento sicológico y siquiátrico por sufrir de depresión, y ataques de pánico, siendo esto de enorme gravedad para mi salud” y por “la pérdida de mi fuente de trabajo y mis ingresos”.
VER Juan María Bouvier: El obediente que siempre cayó parado.
VER “El Caña” Heredia: El hombre que logró sembrar miedo dentro de la jefatura.
Por su parte, N.D.F. tiene en la actualidad 43 años y es madre de dos hijos. Oficial del SPC, segunda calificación de su promoción, con una amplia formación y capacitación, comenzó a sufrir violencia laboral y de género cuando se separó de José Gustavo “El Caña” Heredia, en abril de 2010.
N.D.F. dice en el escrito que presentó a la Justicia que “desde de mi ingreso a la institución hasta el 2010, mi desempeño laboral fue óptimo, mis calificaciones fueron muy buenas, (…) a posteriori de la separación comencé a transitar por diferentes destinos sin justificación alguna de los movimientos todos los cuales era ordenados por el Sr. Juan María Bouvier, jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba y amigo personal del Sr. Heredia”.
Puntualmente, N.D.F fue traslada en varias oportunidades a destinos del interior de la provincia, fue postergada en sus ascensos y sufrió hostigamiento laboral de distinto tipo a través de distintas oficiales. El punto culminante de su situación en el SPC, se produjo cuando fue agredida por una interna del penal de Bouwer, lo que le produjo “estrés postraumático”.
ACUMULACIÓN DE CAUSAS
La jueza Córdoba acumuló -unificó- ambas causas en un mismo trámite a partir de tratarse de los mismos denunciados.
MÁS INFORMACIÓN
VER Juan María Bouvier: El obediente que siempre cayó parado.
VER “El Caña” Heredia: El hombre que logró sembrar miedo dentro de la jefatura.
VER Tiene 28 años, sufrió violencia de género y denuncia persecución en el Servicio Penitenciario.
VER La Justicia comunicó una orden de restricción contra tres oficiales del SPC al Tribunal de Conducta.
VER ¿Qué es la Violencia Laboral?
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.