El primer dato de las Primarias nacionales de 2023 para elegir Presidente, Vicepresidente, Diputados Nacionales y Senadores Nacionales es la caída de la participación electoral. Según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) pasadas las 20:00 horas de este domingo, sufragó un 69% del padrón electoral nacional. Se trata del peor valor de una PASO para Presidente desde que se utilizó el sistema por primera vez en 2011.
Sin embargo y pese a que se trata de dos elecciones diferentes, es levemente superior a las PASO legislativas de 2021, donde concurrió a las urnas un 67,71% de los ciudadanos en condiciones de hacerlo.
De acuerdo a los datos correspondientes a las PASO de 2011, 2015 y 2019, este comicio es el primero donde la candidad de votantes cae por debajo de 70%.
Respecto de las Primarias de 2019, en las que fue electo como candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, superando a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), cuando se produjo la mayor participación con 76,4%, estas PASO registran una merma de -7,4 puntos porcentuales (pp.).
Mientras que en relación a 2015, la contracción es de -5,91 pp.; y a 2011, de -6,34 pp.
Lo ocurrido en las PASO va en consonancia con la disminución, en distintos niveles, de la concurrencia de votantes en las elecciones provinciales y municipales que se realizaron durante este año. Justamente, uno de los pisos de participación se produjo en la elección municipal de Córdoba Capital, donde se registró una participación de 59,4%.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.