Como todos los años, en vacaciones de invierno, el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ, Universidad Nacional de Córdoba, UNC) realiza una serie de actividades de entretenimiento y difusión del rol de la química en la vida cotidiana. El programa se desarrollará este jueves 20 y viernes 21 de julio, de 14.30 a 18, en el Edificio Ciencias de la FCQ, en la Ciudad Universitaria. La entrada es libre y gratuita.
Participan más de 60 docentes y no docentes de la FCQ en las actividades, distribuidas en 25 stands con experimentos bajo el lema “Agua superpoderosa: sumergite en un mar de experimentos para descubrir el fascinante mundo de la química”.
“En esta oportunidad, queremos poner en valor el agua a través de propuestas experimentales y divulgar sus principales propiedades, que le dan características tan importantes para nuestras vidas. Este recurso no renovable está siendo cada vez más escaso y no vemos que se estén impulsando políticas para su cuidado. Las noticias sobre lo que sucede en Uruguay, por ejemplo, nos interpelan como museo universitario comprometido con el cuidado del ambiente, de allí el eje temático de este año”, sostuvo la secretaria de Extensión Valeria Juárez, quien coordina el MCI.
EL PROGRAMA
Los stands incluirán experimentos destinados a grupos de diferentes edades y estarán organizados en cinco sectores: azul, verde, celeste, rosa y naranja.
Para participar no se requiere de inscripción previa y ambas jornadas serán con entrada libre y gratuita.
Sector azul: “Misión planeta: el agua nos sorprende”
-Juntando partículas: En este experimento observaremos la reorganización de moléculas anfipáticas en el agua. ¿Qué pasa? ¿Qué producen? ¿Cambian las propiedades del agua?
-Qué denso…: ¿Qué es la densidad? Vamos a entender esta propiedad a partir de una experiencia muy interesante.
-“Capilari” … ¿qué? ¡Capilaridad!: Vas a poder conocer más sobre este fenómeno y cómo se utiliza en la vida diaria.
-¿Por qué el hielo flota?: ¿Tendrá que ver la densidad? Mirada microscópica de un hielo que nos permita entender este fenómeno.
-Agua incolora: ¿Cómo la obtenemos? Vamos a utilizar filtros de compuestos naturales.
-El arroyo, testimonio de estudiantes del barrio Villa Bustos: Problemática actual de un canal en el barrio de Villa Bustos. Nos van a contar qué está pasando y cuáles son los riesgos de tener agua en malas condiciones en nuestro barrio.
-Agua en movimiento: Espacio para niños/as pequeños/as donde van a poder entender cómo se mueve el agua con una propuesta lúdica novedosa.
-Campaña “Uso responsable del agua”: Descubrirás las particularidades del agua, por qué es un recurso natural único y algunas recomendaciones para cuidarla cotidianamente.
Sector verde: “En el jardín de los medicamentos”
-Almidón… ¿estás o no estás?: ¿Qué es el almidón? ¿Cómo lo encuentro en los medicamentos? ¿Para qué sirve?
-La microfábrica de componentes de las plantas medicinales: ¿Qué tienen las plantas? ¿Cómo están formadas? ¿Las medicinales son diferentes a las demás? ¿Dónde guardan las sustancias curativas? Responderemos a estas y otras preguntas observándolas con un microscopio.
Sector celeste: Personalidades de la ciencia
-Cubo-rompecabezas: ¿Cómo estás para interactuar con un rompecabezas en 3D, con forma de cubo, que te permitirá armar las caras de diferentes personalidades de la ciencia? ¿Qué tanto conoces del tema? Cuando el rompecabezas esté armado, podrás aprender quién fue ese/a científico/a, su vida, su profesión principal y sus contribuciones más relevantes a la construcción del conocimiento científico.
-Tabla periódica de mujeres científicas: Investigadoras de la UNC representan a cada elemento de la tabla.
-Tabla periódica 3D: Para que puedas conocer más sobre cada elemento químico.
Sector rosa: Química y física para un mundo mejor
-Trabajamos seguros/as…: Un espacio interactivo para aprender cómo trabaja un científico/a en su laboratorio.
-¿De qué color es el fuego?: ¿Pueden tener diferentes colores? ¿Cómo lo logramos?
-¿Quién anda allí?… pistas fluorescentes: Con una lámpara negra se iluminarán flores, esmaltes de uñas y resaltadores para identificar cuáles de estos objetos cotidianos presentan fluorescencias.
-Las dos caras de los elementos químicos: ¿héroes o villanos?: A través de un juego de memotest, podrás comprobar que los elementos químicos también tienen su dualidad, según su uso.
-Campaña de armas por plantas: Trueque de juguetes bélicos por un plantín (“planta química”). Este stand buscará fomentar la no proliferación de las armas químicas y de la violencia a partir del desarme simbólico de los hogares.
-Elemento va: ¿Jugamos a las cartas? Aprenderemos de los elementos químicos juntos/as.
-Dime ¿qué elemento soy?: Nuevo juego de cartas para divertirse en grupo.
Sector naranja: “Química en casa”
-¡Colores Mágicos!: En este stand, nos gustan todas las reacciones químicas donde ocurra un cambio de color… Mmm ¡ya tenemos muchas ideas para estas vacaciones!
-¡Mar de espuma!: En estos experimentos vamos a atrapar el aire en las burbujas con diferentes reacciones químicas.
-Líquidos no tan líquidos: Vení a desafiar a las leyes de Newton y los principios de nuestra lógica más elemental.
-Slime y química: ¿Qué es? ¿Cómo se forma? Vamos a hacer slime y a conocer toda la química que ocurre en este proceso.
-Descubriendo el ADN en nuestra cocina: Aprenderemos sobre qué es el ADN y cómo podemos aislarlo de células vegetales.
-Arte luminoso: Vení a pintar dibujos que brillan en la oscuridad. ¿Por qué brillan? ¿Qué necesitamos para ver ese fenómeno? Te lo contamos en este stand.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.