Ahora Leyendo
Una mujer de La Cumbre, de 89 años, es la primera víctima del coronavirus COVID-19 en Córdoba

Lunes 25 de Mayo de 2020

Una mujer de La Cumbre, de 89 años, es la primera víctima del coronavirus COVID-19 en Córdoba

Una mujer de 89 años de edad, con domicilio en la ciudad de La Cumbre, se convirtió en la primera víctima fatal del coronavirus COVID-19 en la provincia de Córdoba.

Falleció el domingo por la noche, en el hospital Domingo Funes, de Villa Caeiro, pero el hecho fue confirmado este martes, luego que los estudios de laboratorio confirmaron que estaba contagiada de la enfermedad.

La información oficial señala que la mujer contaba “con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y demencia senil. El día 23 de marzo comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad, y según la investigación epidemiológica se pudo determinar que esta mujer estuvo en contacto estrecho con personas provenientes del extranjero”. Según pudo establecer ENREDACCIÓN, había estado con su hija, que había llegado proveniente de Inglaterra.

Más tarde, el día 27 de marzo, fue asistida con sospecha de COVID-19 e internada en el Hospital Municipal de La Cumbre y al día siguiente, trasladada al Hospital Domingo Funes, de mayor complejidad, en Villa Caeiro. Allí quedó internada en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica (a causa de una neumonía). El 29 de marzo se produjo el fallecimiento, y posteriormente se realizó la confirmación diagnóstica de COVID 19 en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

Por otro lado, ayer fueron confirmados otros 14 casos en Córdoba, con lo que el total llegó a 96. De este modo, la provincia se ubica en el cuarto lugar con más casos, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los distritos de Buenos Aires y Santa Fe.

El total de casos en la provincia de Córdoba a la fecha es de 1048 casos notificados, de los cuales:

-96 fueron confirmados.

-586 se descartaron.

Ver también

-366 son sospechosos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Un dato llama la atención de los registros dados a conocer por el Comité de Acción Sanitaria de la provincia: la cantidad de internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en relación a la cantidad de casos confirmados. Al 31 de marzo había 11 personas, el 11,45% en UTIs, de las cuales 4 estaban con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), un 4,16%. La media arrojada por la pandemia en China indicaba que el 5% de los pacientes confirmados requerían atención en UTIs, pero en Córdoba ese promedio llega a 11,45%, poco más del doble. Pese a la consulta, las autoridades del área de Salud no respondieron a este medio sobre las causas de esa situación.

Fuente: Ministerio de Salud de la provincia.
Fuente: Ministerio de Salud de la provincia.
Fuente: Ministerio de Salud de la provincia.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción