Domingo 09 de Agosto de 2020

Un brote rebelde: Villa Dolores sumó tres casos, entre ellos, el del presidente de la cooperativa Cemdo

El brote de la ciudad de Villa Dolores en el valle de Traslasierra continúa aportando casos después de 17 días de extensión (se inició el pasado 16 de junio). Ayer se notificaron tres nuevos positivos, uno contacto estrecho de otro enfermo, y dos sobre los que aún no se tiene confirmación de la fuente de contagio. Uno de ellos es el presidente de la Cooperativa Cemdo de Villa Dolores, Roberto Clavero.

Enredacción Socios

Este brote produjo 92 casos y se mantiene activo, aunque, por el momento, se ha reducido la cantidad de contagios diarios. El 25 de junio, se reportaron 17 positivos y a partir de allí la curva de nuevos pacientes enfermos comenzó a descender.

Cabe recordar, que el primer contagiado fue un policía que vive en Villa Dolores y presta servicio en Las Tapias, una localidad vecina. El joven uniformado se contagio por estar en contacto con tres operarios que llegaron desde el Gran Buenos Aires a reparar un tablero de electricidad de un cajero automático y colocar un turnero digital de la sucursal del Banco Nación. Los trabajadores habían llegado a la ciudad el primero de junio y el policía dio positivo de coronavirus el pasado 16 de junio. A partir de ese momento, se inició la propagación que aún continúa, incluso con una rama en La Falda, en el valle de Punilla, donde reside un técnico en mantenimiento eléctrico que fue convocado al Banco en Villa Dolores, para reparar un sector de alarmas que había quedado fuera de funcionamiento luego de las labores que desarrollaron los tres bonaerenses.

VER El técnico de La Falda que se contagió en el Banco Nación de Villa Dolores fue imputado por ir a un locro con 8 amigos.

Manula

Ayer por la tarde se conoció la confirmación de que Roberto Clavero, presidente de la cooperativa, la principal institución después de la Municipalidad, había dado positivo de coronavirus.

Según relataron las fuentes consultadas a ENREDACCIÓN, Clavero había registrado fiebre desde el lunes, pero el miércoles al realizarse un nuevo control en el hospital de Villa Dolores, los médicos recomendaron trasladarlo al hospital Luis M. Bellodi, en Mina Clavero, que es un centro de referencia para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Allí se le realizó un hisopado, cuyos resultados se conocieron este jueves. Clavero se encuentra internado ahora, en el hospital Rawson de la capital cordobesa.

LOS OTROS CASOS

Los otros cinco casos, corresponden dos a la capital provincial, uno de Malvinas Argentinas (Colón), uno de La Falda (Punilla) y uno de Río Cuarto (Río Cuarto).

De los contagios en Capital, uno es contacto estrecho de un caso confirmado anteriormente en el brote de Barrio Rivadavia y otro es personal de salud del hospital Rwason.

Por otro lado, el caso de Malvinas Argentinas es contacto estrecho de una persona con diagnóstico confirmado anteriormente. Se trata del séptimo paciente enfermo de coronavirus en esa localidad. El foco comenzó con un hombre de 73 años que falleció el domingo por la noche. Todavía no se sabe cómo se contagió.

En tanto, el positivo de La Falda es importado y corresponde a una persona que estuvo viviendo desde marzo en Buenos Aires, mientras que el caso de Río Cuarto se encuentra en investigación.

Nota realizada con la colaboración de Guillermo Calvar, programa La Otra Mirada (Canal 2, Cablevisión, Villa Dolores).

>> ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 23.152 casos, de los cuales 21.571 se descartaron y 670 se confirmaron.

De esas 670 personas, 136 (20,30%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 55 (8,21%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 34 (5,10%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (5,67%) fallecieron y cinco (0,75%) se encuentran en investigación (corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico).

En relación con las personas recuperadas, si no se consideran los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 76%.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 28 de junio de 2020): 670.

FALLECIDOS: 38.

TASA DE LETALIDAD: 5,67%.

EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: 2.

EN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA: 3.

Ver también

RECUPERADOS: 405.

Se registraron 8 nuevos casos en la provincia durante este jueves.

>> LOS SEIS BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 92 casos (57 de Villa Dolores; 11 de Villa Sarmiento, 7 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción