Ahora Leyendo
El técnico de La Falda que se contagió en el Banco Nación de Villa Dolores fue imputado por ir a un locro con 8 amigos

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

El técnico de La Falda que se contagió en el Banco Nación de Villa Dolores fue imputado por ir a un locro con 8 amigos

La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, imputó ayer a nueve personas que participaron de un locro en La Falda de violar la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional y el Comité de Operaciones Especiales (COE) de la provincia, para prevenir la propagación de coronavirus.

Enredacción Socios

Uno de los participantes de la reunión y también acusado por la Justicia, es el técnico electrónico que se contagió de coronavirus en el Banco Nación de Villa Dolores, en el valle de Traslasierra. Como conclusión de ese encuentro social no autorizado (sólo están permitidas las reuniones familiares de hasta 10 personas, los sábados y domingos) hubo cuatro infectados más. Además resultó infectada la pareja del técnico, por lo que en esa localidad serrana, los casos, hasta el momento, son 6.

Manula

La imputación dispuesta por Kelm y detalles del caso, fueron dados a conocer por el portal La Estafeta Online de La Falda- La fiscal imputó a los nueve comensales por la presunta violación del artículo 205 del Código Penal que establece, que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

VER El brote de Villa Dolores ya es el tercero con más contagios detrás de los del Hospital Italiano y el Geriátrico de Saldán.

Kelm dijo que “ordené la imputación de nueve personas que habrían participado de una reunión en infracción a la orden de la autoridad nacional respecto al aislamiento”.

La fiscal Paula Kelm.

Precisó además que, al menos “por ahora”, el llamado “caso cero” (el técnico que se contagió en Traslasierra) se encuentra imputado bajo la misma figura que sus amigos, aunque remarcó que la causa se encuentra “en plena etapa de instrucción” y que está previsto que se tomen más declaraciones indagatorias en los próximos días. “Se han ordenado un montón de medidas e informes de autoridades que están interviniendo”, detalló la fiscal.

En el locro se reunió un grupo de amigos, en un domicilio particular, cuando no estaban autorizados este tipo de encuentros. Entre los amigos se encontraba J.M, el paciente cero de coronavirus.

Cabe recordar que la aparición de coronavirus en La Falda tuvo su punto de intersección en el banco de Villa Dolores. El técnico en electrónica, especializado en seguridad bancaria, que vive en esa ciudad del Valle de Punilla, fue convocado por el Banco Nación para resolver un problema derivado de la intervención de los técnicos bonaerenses que dieron inicio al brote en la principal ciudad del Valle de Traslasierra.

En una entrevista que el hombre de La Falda concedió a Radio Verdad de Villa Dolores (98.5) contó que “me llamaron porque unos técnicos habían dejado la mitad del banco sin alarmas, y estuvimos trabajando en el mismo tablero. Ahí me contagié. Esto fue el 9 de junio. Usamos barbijo, respetamos la distancia social, pero manipulamos el mismo tablero”.

Los técnicos que mencionó el vecino de La Falda eran tres operarios del Gran Buenos Aires, que trabajan para una empresa tercerizada, y que llegaron a Villa Dolores el 1 de junio para reparar un tablero eléctrico del cajero automático que funciona en el Banco Nación de allí y colocar un turnero digital.

Ver también

El resultado del hisopado al técnico de La Falda fue confirmado por el Laboratorio Central de la provincia recién el 18 de junio último, 9 días después de la realización del trabajo en Villa Dolores. Mientras que el policía que apareció, en principio, como primer caso en Traslasierra dio positivo el 16 de junio, desatando de manera formal el brote, aunque los primeros casos fueron los de los tres operarios bonaerenses.

Uno de los testimonios tomados por la Justicia para conocer los pasos del técnico electrónico una vez que regresó desde Villa Dolores corresponde al intendente de la localidad, Javier Dieminger. En declaraciones a la FM Positiva, relató que se había comunicado telefónicamente con el encargado de un local de comidas donde la persona que transmitió el virus desde Traslasierra habría realizado compras un día después de haberse sometido al análisis. También señaló que el paciente cero participó de un locro con un grupo de ocho amigos cuando no estaba permitido.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción