Ahora Leyendo
El brote de Villa Dolores ya es el tercero con más contagios detrás de los del Hospital Italiano y el Geriátrico de Saldán

Viernes 25 de Septiembre de 2020

El brote de Villa Dolores ya es el tercero con más contagios detrás de los del Hospital Italiano y el Geriátrico de Saldán

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que este jueves se confirmaron seis nuevos casos de Covid-19, de los cuales tres son de la ciudad de Córdoba, dos de Villa Dolores y uno de General Deheza. De este modo, en Córdoba se reportaron 610 personas enfermas de coronavirus y 37 víctimas fatales.

Enredacción Socios

Con los dos infectados de ayer en Villa Dolores, este brote, con 55 positivos, se convirtió en el tercero en importancia desde que se inició la pandemia. Hasta ahora, sólo lo superan en contagios el del Hospital Italiano de Córdoba y el del Geriátrico de Saldán. La particularidad de los tres brotes, es que se iniciaron por deficiencias en el control y cumplimiento de los protocolos sanitarios.

VER El técnico de La Falda que se contagió en el Banco Nación de Villa Dolores fue imputado por ir a un locro con 8 amigos.

Manula

Este brote se inició cuando un policía que vive en esa ciudad del Oeste provincial y que presta servicio en la localidad de Las Tapias dio positivo de coronavirus, este foco se ha convertido en el tercero en importancia desde que se inició la pandemia. Pese a ello, el Policía no se trató del paciente cero (como se llama al caso inicial), sino que estos resultaron ser tres operarios que llegaron desde el Gran Buenos Aires a trabajar en la sucursal del Banco Nación de la localidad.

A su vez, este brote tiene una ramificación en La Falda, con un técnico electrónico que se contagió cuando fue a trabajar en la sucursal del Nación en Villa Dolores, donde reparó alarmas que habían dejado de funcionar luego que los operarios bonaerenses repararan un tablero eléctrico y colocaran un turnero digital. Este hombre contagió luego a su esposa y a cuatro amigos, en un locro del que participó cuando debía mantenerse aislado. Ahora está imputado por la Justicia.

También se produjo un contagio en la ciudad de Córdoba vinculado al brote de Traslasierra.

Mientras que los casos de capital provincial están vinculados al brote en curso y por el cual están aislados barrio Rivadavia y un sector de barrio General Urquiza. Este foco se inició el pasado 19 de junio y abarca seis barrios capitalinos. Se produjo y propagó a partir de reuniones sociales no autorizadas durante la cuarentena. Entre los contagiados se encuentra un empleado municipal de la Dirección de Obras Viales, pero los hisopados a sus compañeros de trabajo dieron resultado negativo.

Por último, el caso de General Deheza corresponde a la esposa del camionero de Aceitera General Deheza que dio positivo de la enfermedad el pasado miércoles 24 de junio. Los dos hijos de la pareja dieron resultado negativo en los test que se les realizaron. Los cuatro permanecen aislados y los padres en tratamiento ambulatorio.

>> EL ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia se notificaron 21.338 casos, de los cuales se descartaron 19.959 y se confirmaron 610.

De esas 610 personas, 375 (61,48%) se recuperaron (alta); 125 (20,49%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 41 (6,72%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 30 (4,92%) en tratamiento hospitalario (internados), 37 (6,06%) fallecieron y dos (0,33%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En la jornada del jueves no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 24 de junio de 2020): 610.

FALLECIDOS: 37.

TASA DE LETALIDAD: 6,07%.

EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: 3.

EN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA: 0

RECUPERADOS: 375.

Ver también

>> LOS SEIS BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 33 casos (31 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 55 casos (36 de Villa Dolores; 6 de La Falda, 5 de San Pedro, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Córdoba capital, 1 de Villa Sarmiento). Primer caso: 16/6.

-Córdoba: 38 casos (30 en Córdoba - General Paz, Parque República, Liceo tercera sección, General Urquiza, Colón y Rivadavia-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción