Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

TSJ confirmó condena al ex jefe Suárez por coacción contra el periodista Dante Leguizamón

“No escatimó en utilizar la autoridad pública para confrontar con aquellos que no correspondían con sus intereses u opiniones personales”, enfatizó el Alto Cuerpo.

El ex jefe de Policía, Julio César Suárez. Foto: Gentileza.

Dante Leguizamón padeció aprietes y amenazas por parte del entonces jefe de policía, Julio César Suárez. Imagen: Gentileza Hoy Día Córdoba.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del exjefe de Policía de la Provincia, Julio César Suárez, en contra de la sentencia que había condenado al ex-comisario por el delito de coacción en perjuicio del periodista Dante Leguizamón.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Córdoba Turismo 2024

VER No hubo dudas: el ex jefe Suárez intentó atemorizar y condicionar a Leguizamón.

VER Comenzó el juicio a un ex jefe de Policía por amenazar al periodista Dante Leguizamón.

VER Un fallo a favor de la libertad de expresión y en contra de la impunidad del accionar policial.

El Alto Cuerpo consideró que el imputado “no escatimó en utilizar la autoridad pública que se le había conferido (…) para confrontar con aquellos que no correspondían con sus intereses u opiniones personales”.

“Las expresiones vertidas de naturaleza coactiva no implicaron, únicamente, un exabrupto por parte del sindicado sino la comisión de un ilícito penal que (…) involucró una clara afectación de la libertad de expresión”, agregó el TSJ.

De esta manera, el Alto Cuerpo consideró que las pruebas reunidas en la causa permiten inferir –con certeza- que Julio César Suárez le manifestó en dos oportunidades a Dante Leguizamón la siguiente frase: “si vos no venís, yo me voy a encargar de vos”.

“La locución ‘me voy a encargar de vos’ patentizó el anuncio a la víctima de un daño potencial, en cuanto es innegable que fue utilizada en un sentido amenazante pues provino del máximo jefe de policía en ejercicio de sus funciones”, esgrimió el TSJ.

Cabe recordar que después de juicio oral y público la Cámara en lo Criminal y Correccional de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a Suárez a la pena de dos años y dos meses de prisión condicional e inhabilitación especial por el tiempo que dure la condena por el delito de coacción.

LOS HECHOS

Los hechos se produjeron el viernes 15 de agosto del año 2014, cuando Suárez llamó por teléfono a Leguizamón pasadas las 22 horas. El ex jefe policial estaba disconforme con la publicación de una serie de tuits por parte del periodista que denunciaba una relación entre un caso de “gatillo fácil” en el que fue asesinado Alberto Fernando “Guere” Pellico y un allanamiento nocturno en el barrio denominado “Los Cortaderos”.

Durante esa comunicación, Suárez le solicitó de manera insistente a Leguizamón que se reunieran  esa misma noche en los estudios de los SRT o en la Central de Policía. Ante la negativa del periodista, que ya había finalizado su horario laboral y se dirigía a su domicilio en las afueras de la ciudad de Córdoba, el entonces jefe de la Policía manifestó: “Si vos no venís, yo me voy a encargar de vos”.

En su momento, tras analizar la prueba incorporada al juicio, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 4.° Nominación consideró que la frase del acusado Suárez no provino de un exabrupto verbal en el marco de una discusión sino que “expresa, cuanto menos, una persistencia obstinada en limitar la libertad de la víctima, buscando atemorizarlo ante su negativa de encontrarse con él esa noche”.

Para llegar a esta conclusión el tribunal –integrado por los camaristas María Antonia de la Rúa, Luis Miguel Nassiz y Jorge Raúl Montero- tuvo en cuenta el contexto de la llamada telefónica y los motivos que llevaron al ex jefe de Policía a comunicarse con la víctima.

En este sentido, el fallo afirma que Suárez ya había tenido expresiones “desafortunadas” con el fiscal de Instrucción que investigaba la muerte de Pellico y con otros periodistas que cubrían casos de “gatillo fácil”. A partir de esas constancias, el tribunal describió al acusado como “un sujeto que traspasaba los límites de su función, que se ofuscaba fácilmente y (que) no dudaba en avasallar y entrometerse en labores ajenas”.

[email protected]

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...