Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La competitividad cambiaria argentina está un 17% por encima de los niveles de diciembre 2015

Exportaciones desde un puerto argentino. (Foto: Gentileza Conclusión).

La competitividad cambiaria argentina se “mantiene en niveles razonables por más que el índice de tipo de cambio real multilateral elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) promedió en abril 117 puntos (versus 124 de diciembre de 2020)”. Se encuentra un 17 por ciento por encima del índice 100, correspondiente al 17 de diciembre de 2015, y por lo tanto “es más competitivo” que en ese momento.

Hacete Socio de Enredacción

Así lo señala el Informe de Coyuntura Económica Financiera del mes de abril de la presidencia del Banco Credicoop para su Consejo de Administración, y al que accedió ENREDACCIÓN. Cabe acotar que el Credicoop es uno de los principales bancos de capital nacional y el único de propiedad cooperativa en el país.

El índice de tipo de cambio real multilateral elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mide “el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los 12 principales socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas”.

Para tener una idea comparativa, en la serie de los últimos 25 años, el punto más alto se ubicó en junio de 2002, después que estallara la crisis de la Convertibilidad, con 198,85 puntos. Justamente, entre 1997 y 2001, durante la vigencia de la Convertibilidad, el promedio del tipo de cambio multilateral fue de 74,4 puntos. Durante el gobierno de Mauricio Macri, este índice tuvo su techo en septiembre de 2018, luego de la primera mega-devaluación de su gobierno, con 136,93 puntos. En tanto, el promedio del tipo de cambio multilateral entre 2008 y 2016, es decir durante el mayor tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue de 114,1.

Fake News

Un tipo de cambio competitivo se conforma cuando se ubica por encima del índice base de 100, ya que baja los costos de producción internos en moneda extranjera y abarata los productos locales en el mercado externo. Actúa, a su vez, como freno a las importaciones y gastos en el exterior, porque el peso vale menos frente a las monedas extranjeras y, de esta manera, cuesta más adquirirlas. Por lo tanto, un tipo de cambio competitivo promueve la protección del mercado interno y el desarrollo de la producción industrial local, entre otros beneficios.

Respecto del mercado cambiario, el informe indica que “prevaleció la estabilidad en lo que va del año, lo que permitió al Banco Central adquirir divisas e ir reduciendo el ritmo de depreciación del peso. Por el lado de la oferta, es destacable la liquidación de divisas producto de la cosecha gruesa que se conjuga con elevados precios internacionales de los granos”.

Mackentor

Agrega que “durante el primer trimestre, CIARA-CEC (Cámara Aceitera de la República Argentina) informó liquidaciones por USD 6.724 millones, un 92,4% más que en igual período de 2020”, a la par que resalta, que “hay que llegar a 2016 para encontrar un volumen tan significativo (USD 5.900 millones)”.

Explica luego que “el Banco Central realizó compras netas en lo que va de abril por USD 1.109 millones, acumulando USD 3.963 millones desde diciembre. Ello permitió continuar con la recuperación de reservas internacionales que se ubicaron en USD 40.256 millones el viernes 23, retornando a niveles de octubre”.

Se trata de un dato sustantivo, ya que las reservas retornaron al nivel anterior a la presión devaluatoria contra el peso que ejercieron distintos actores de la economía concentrada y el capital financiero.

OTROS DATOS

Dice el estudio del Credicoop que “en relación al comercio exterior, las cifras de marzo marcan una suba tanto de las exportaciones como de las importaciones. Por un lado, las ventas al exterior alcanzaron los 5.720 millones de dólares, el mayor nivel registrado desde noviembre de 2019. Las importaciones totalizaron 5.320 millones de dólares, el valor más alto desde agosto de 2018. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 46,5%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 11.040 millones de dólares, máximo valor de intercambio desde agosto de 2018, en tanto que el saldo comercial registró un superávit de 400 millones de dólares”.

Precisa que “en marzo, las exportaciones aumentaron 30,5% respecto a igual mes de 2020 (1.337 millones de dólares), debido principalmente a un incremento de los precios de 13,9%, y de las cantidades de 14,6%”.

Indica que “todos los rubros aumentaron, salvo “combustibles y energía” que registró una leve baja de 0,7%. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario se incrementaron 63,7%, los productos primarios 14,7% y las manufacturas de origen industrial 15,2%”.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario se incrementaron 63,7%, los productos primarios 14,7% y las manufacturas de origen industrial 15,2%”.

Sobre las importaciones, precisa que “aumentaron 68,7% respecto a igual mes del año anterior (2.166 millones de dólares), principalmente por suba en las cantidades de 64,2% y en los precios de 2,8%. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas. Los bienes de capital subieron 80,5%; bienes intermedios, 81,2%; combustibles y lubricantes 28,3%; piezas y accesorios para bienes de capital, 82,3%; bienes de consumo, 39,9%; y vehículos automotores de pasajeros, 15,3%”.

En marzo, las importaciones de bienes de capital subieron 80,5%; bienes intermedios, 81,2%; combustibles y lubricantes 28,3%; piezas y accesorios para bienes de capital, 82,3%; bienes de consumo, 39,9%; y vehículos automotores de pasajeros, 15,3%

“Con las cifras de marzo, el primer trimestre cierra con un superávit  acumulado de USD 2530 millones, un 27% menos respecto al mismo período de 2020”, describe el informe económico.

Más adelante, destaca “el protagonismo que tuvo la suba de los precios internacionales para los productos que vende nuestro país. Este factor fue determinante para el crecimiento de las exportaciones, ya que medidas en cantidades sólo subieron un 2% en el primer trimestre”.

Finalmente, explica que “la recuperación de la actividad (económica), y la suba de precios de los granos de exportación se han hecho sentir en las cuentas fiscales. De esa forma, durante marzo los ingresos corrientes totales tuvieron una suba del 67%. Con los gastos totales aumentando un 33%, ello ha permitido que el déficit primario acuse una reducción interanual del 40%. Con los intereses de la deuda pública creciendo apenas un 2% interanual, el déficit financiero total registró en marzo una caída del 30% y resultó el más bajo de los últimos seis años”.

>> MÁS DÓLARES

En el primer trimestre de 2021, las liquidaciones por exportaciones agro-industriales fueron de USD 6.724 millones, un 92,4% más que en igual período de 2020.

>> CINCO AÑOS

Recién en 2016 se puede encontrar un volumen tan significativo de liquidación de dólares por exportaciones ligadas al complejo agro-industrial: USD 5.900 millones.

>> AJUSTE DEL GASTO

Durante marzo de 2021, los ingresos corrientes totales subieron un 67%. Con los gastos totales aumentando un 33%, el déficit primario acusó una reducción interanual del 40%.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...