Ahora Leyendo
“Se puede escuchar tango y pasarla bien”

Lunes 26 de Octubre de 2020

“Se puede escuchar tango y pasarla bien”

Enredacción Socios
Manula

Los Amores Tangos son arriesgados. Se animaron a juntar el tango con otros estilos del Río de la Plata y el mundo, y ahora provocan a las ciudades más tangueras del país haciendo la primera presentación de Fronterabierta en la capital del cuarteto. “Es sin dudas un desafío para nosotros”, dice José Teixidó, en guitarras y dirección del grupo, y darse cuenta de la situación le causa mucha gracia.

Su risa es una respuesta constante durante la conversación con ENREDACCIÓN, es que asume que reírse es un parte importante en la banda. “Nos divertimos en los shows. Encontrarnos a hacer música es algo maravilloso, lo celebramos cada vez que lo hacemos”, cuenta.

Al disfrute también lo buscan dentro del género. “Yo hablaba muchos con mis abuelos sobre cómo era el tango en su época, era una situación de diversión, de pasarla bien, de sacar a bailar a alguien. Nosotros un poco lo conectamos por ese lado, puedo ir a escuchar un tango y pasarla bien”. Amores Tangos se formó en 2008, y Teixidó define a la propuesta como “no muy tradicional y muy alegre, con alto condimento tanguero”.

Para Fronterabierta se dejaron llevar por otros ritmos de Latinoamérica, y a Córdoba llegan con el disco prácticamente recién sacado de fábrica, ya que la edición física sale esta semana, días antes a la presentación en Cocina de Culturas.  Ver Agenda. Para nosotros poder ir a Córdoba es un triunfo. Sabemos  el esfuerzo que es mover un grupo de 6 personas a más de 700 kilómetros. Llegar ya es un éxito”, comenta sobre la fecha.

El tango es una puerta al mundo ¿Y hacia adentro de Argentina?

Hacia el exterior es una puerta abierta, lo hemos comprobado este año, que viajamos tres veces a Europa, a países como Noruega, Alemania, el año que viene a Portugal. Y la cantidad de grupos que recorren el mundo es llamativa. Para  el interior de Argentina es distinto, porque si bien está la posibilidad de viaje, no es tan fácil de poder hacerlo económicamente. Se necesita ayuda del Estado para llegar a lugares, que por ahí requieren que vayas, pero es muy difícil sostenerlo económicamente. De todas maneras, el grupo ha tocado en montón de provincias y siempre hemos sentido una buena recepción.

¿La innovación es necesaria dentro del género?

No creo que el tango necesite ser innovado, nosotros no innovamos porque el tango lo necesite, nosotros  lo necesitamos. Los arreglos que hacemos son una necesidad nuestra, no del tango.

¿Por qué reivindicar el costado alegre?

Si bien el tango  es visto como música melancólica, pasional o dramática, también tiene su parte alegre. En los comienzos del tango había mucha 'cosa graciosa', diversidad de ritmos: Gardel podía tocar chacarera, foxtrot, un tango y los géneros se llevaban bien entre ellos.

¿Hay cosas en común entre el tango y el cuarteto?

Sin dudas. Primero te diría que dentro del tango, más con el ritmo milonga, que tiene una acentuación binaria muy clara y una dirección musical parecida. Y además que son  folclores de acá. Entonces, si bien Argentina es un país muy grande y hay ritmos bien disimiles, entre Córdoba y el Río de la Plata no hay tan distancia.

Discos de los amores 

En su discografía el grupo cuenta con dos álbumes previos:  Orquesta de Carnaval (2011) y Altamar (2013), nominados a los premios Estrella de Mar y a los Premios Carlos Gardel 2014. También editaron  el DVD Amores Tangos VIVO, el cual fue premiado como mejor documental en el Primer Festival de Cine Marplatense.
En 2016 brindaron un concierto exclusivo para los Rolling Stones en la ciudad de Buenos Aires.

Los Amores Tangos son: José Teixidó en guitarra y dirección, Nicolás Perrone en bandoneón, Juan Tarsia en piano, Sebastián Noya en contrabajo, Augusto Argañaraz en batería, y se suma la participación especial de Negro Falótico cómo cantante.

Ver también

[email protected]

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción