Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Cuatro días después de la caída del avión en Chaco con 325 kilos de cocaína, detuvieron en Salta a cinco hombres con otros 423 kilos

La cisterna donde se transportaban 423 kilos de cocaína. El camión fue detenido en el límite de Salta con Santiago del Estero. (Foto: Gendarmería Nacional).

Un total de cinco hombres fueron detenidos luego de que fuera interceptado en el departamento de Anta, en la provincia de Salta, un camión cisterna con 423 kilos de cocaína. El transporte que circulaba por la ruta provincial 29 fue interceptado antes de superar el límite con la provincia de Santiago del Estero. En el lugar fueron apresadas dos personas, mientras que las restantes resultaron aprehendidas en la ciudad de Salta. La droga había sido arrojada desde una avioneta en un campo cercano a la localidad de Joaquín V.González, a 230 kilómetros de la capital salteña.

El hecho se produjo el pasado sábado 22 de julio, apenas cuatro días después de la caída de un avión con 325 kilos de cocaína en Avia Terai, en la provincia de Chaco. No se estableció si existe vinculación entre ambos episodios, pero Avia Terai (Chaco) y Joaquín V.González, en Salta, están unidos por la ruta nacional 16 y una distancia de 320 kilómetros. La RP29 corre paralela a la RN16 en el tramo donde fue realizado el operativo.

Picadas

Por su parte, Gendarmería Nacional, que realizó el operativo, informó que la droga provenía de Bolivia y que era transportada por vía terrestre para ser distribuida en otros puntos del territorio nacional.

Los sospechosos se encuentran a disposición de la jueza federal de Garantías 2 de Salta, Mariela Giménez, quien los imputó como “coautores” del delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes”, en el marco de la mayor operación anti narco de dicha provincia norteña.

Según las fuentes, este jueves se llevó a cabo la audiencia imputativa en la que los fiscales auxiliares Jorge Viltes Monier y Mariana Gamba expusieron detalles del caso y los cargos en contra de los detenidos Alfredo Medina, Facundo Díaz, Juan Leopoldo Noria, Miguel Albornoz y Luis Palacios.

EPEC

La investigación comenzó a fines del año pasado, cuando un informe de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) alertó del hallazgo de bolsas que aparecían descartadas en una zona rural de la localidad de Joaquín V. González, las que presumiblemente eran usadas para arrojar droga desde el aire, modalidad conocida como “bombardeo”.

Esto disparó una investigación de la Procuraduría Narcocriminal (Procunar) NOA, que a través de tareas de campo e inteligencia a cargo de personal de la Unidad de Procedimiento Judiciales de GNA permitió identificar a algunos de los acusados, entre ellos Noria, considerado el principal responsable en la cadena de mando de la organización.

Río Cuarto

De las intervenciones telefónicas, se estableció que Noria, quien reside en un complejo de edificio de la ciudad de Salta, emprendió viaje hacia Joaquín V. González, a unos 220 kilómetros de distancia, para organizar el traslado de la droga, que ya había sido bombardeada en una finca de esa localidad.

Como prueba de ello, la fiscalía dio a conocer algunos diálogos mantenidos por el acusado con su pareja, los que hacían alusión a la actividad ilegal.

Telecom

“Hemos sacado, seguimos sacando”, le dijo el imputado a su mujer, en referencia a los paquetes de droga que fueron arrojados el sábado pasado (22 de julio) desde una avioneta.

Para el traslado, el mismo Noria había coordinado la utilización de un camión marca Fiat Iveco, tipo cisterna, y Medina y Díaz fueron los designados para el transporte de la droga, mientras que Albornoz y Palacios recogieron los paquetes y los cargaron en el camión.

El rodado salió de la finca por la ruta 29, en dirección a la provincia de Santiago del Estero, y fue interceptado por los efectivos el martes pasado a poco de traspasar el límite.

Newsletter 2024

Tras la detención del conductor y el acompañante, el rodado fue traslado a la base operativa de Joaquín V. González, donde se procedió a la requisa, circunstancias en que al abrir la cisterna se encontraron 400 paquetes de droga, con un total de 423,716 kilogramos de cocaína.

Luego, al continuar con las diligencias, los pesquisas detuvieron a los restantes acusados.

Entre otras pruebas, los fiscales mencionaron que Palacios era el encargado de la finca de donde se sacó la droga, mientras que Albornoz participaba en la recepción de la droga y su acondicionamiento, en este caso, en el camión.

De las escuchas se pudo establecer que hubo otras operaciones anteriores similares a esta, razón por la cual la fiscalía no descartó la participación de otros implicados, uno de los cuales ya estaría identificado y se trabaja en su detención.

Simultáneamente, se realizaron otros allanamientos que permitieron el secuestro de numerosos elementos de interés para el caso, como teléfonos celulares y una suma importante de dinero de más de un millón de pesos y 10 mil dólares.

En función de la gravedad del hecho, la naturaleza y logística que desplegaron los acusados, la fiscal Gamba solicitó la prisión preventiva de los imputados.

En tanto, desde las defensas no se alegaron objeciones a la calificación ni a la medida de coerción, aunque sí al plazo de investigación de 120 días requeridos por los fiscales, planteo que fue rebatido en la gravedad del caso, la complejidad del mismo y las pesquisas que aún restan realizar.

Al momento de resolver, la jueza coincidió con la fiscalía respecto al caso, que posee matices de orden trasnacional, a la vez que destacó la afectación del espacio aéreo argentino, y confirmó el plazo de investigación y las otras diligencias solicitadas por los fiscales.

El mapa con las localidades donde aparecieron dos grandes cargamentos de cocaína provenientes desde Bolivia.

LA AVIONETA CON COCAÍNA QUE CAYÓ EN CHACO

VER Chaco: Una semana después, a 60 metros de donde cayó la avioneta con cocaína, encontraron más droga.

VER Afirman que la narcoavioneta estrellada en Chaco estuvo retenida más de un mes en Bolivia.

VER Investigan si la cocaína que transportaba la avioneta que cayó en Chaco iba a Rosario o a Córdoba.

VER Cae una avioneta en un campo de Chaco y en su interior secuestran 324 kilos de cocaína.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...