Ahora Leyendo
Rechazo sindical a la reforma previsional que impuso el gobierno

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Rechazo sindical a la reforma previsional que impuso el gobierno

La CGT Regional que encabeza José Pihen, la CGT Rodríguez Peña, las dos CTA y los sindicatos de Luz y Fuerza Regional y de Córdoba rechazaron la reforma del sistema previsional que aprobó ayer el gobierno de la provincia.

Enredacción Socios

La central obrera que lidera el estatal Pihen sumó al SUOEM y al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba al staff de gremios estatales que tomó la decisión de oponerse a la reforma previsional y declaró el estado de conflicto “con las medidas que cada organización decida”, adelanta que reclamar “ante la Justicia la inconstitucionalidad de la norma” y respaldó el voto negativo de “los representantes del movimiento obrero en la Legislatura Provincial”.

VER A la carrera y con el voto del oficialismo, la Legislatura aprobó el ajuste a jubilados y pensionados provinciales.

Manula

El documento titulado “No a la reforma previsional” lleva la firma del SEP, la UEPC, AMET, ADEME, UPS, Bancaria, SADOP, Casinos, APSE, SIVIALCO, Legislativos, Judiciales, SUOEM, Luz y Fuerza Regional, Luz y Fuerza Córdoba y gráficos.

Expresa que la reforma propuesta por el Ejecutivo provincial “completa la llamada armonización con el sistema nacional, además de otras disposiciones como la reducción del haber inicial, el difererimiento por dos meses para el cobor por parte de los jubilados de los aumentos que se fijen para los activos y la rebaja de las pensiones”.

“Denunciamos que Córdoba es la única provincia de las que no han transferido su Caja a la Nación que adopta este tipo de medidas y que lo hace en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, agregando nuevos sufrimientos a los trabajadores estatales activos y pasivos de nuestra provincia”, afirma el documento cegetista.

“Coherente con su histórica posición de defensa del sistema previsional provincial y de los derechos de los trabajadores aportantes y beneficiarios de la Caja, las organizaciones (sindicales) rechazan (…) este nuevo ataque a los actuales y futuros jubilados provinciales, perpetrado en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia”.

“SCHIARETTI NUEVAMENTE CONTRA LOS TRABAJADORES PASIVOS”

La CGT Rodríguez Peña y las CTA Autónoma y de los Trabajadores, también rechazó el proyecto oficial. “El Movimiento Obrero Combativo rechaza la maniobra artera del gobernador (Juan) Schiaretti, de planear un ajuste de fondo contra los trabajadores pasivos pertenecientes a la Caja de Jubilaciones. Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Una vez más, el gobierno de Córdoba demuestra su insensibilidad para los trabajadores pasivos y su complicidad con los evasores seriales de la Fundación Mediterránea y de la Mesa de Enlace Agropecuaria, ajustando haberes previsionales y salarios”, dice el documento conjunto de las centrales obreras.

“Rechazamos también su amañado argumento para justificar este nuevo despojo, sobre un discutible déficit que, de ser cierto, habría sido provocado por los sucesivos interventores de la Caja violando lo establecido en la ley 5317 de creación de la Caja que establece que su administración corresponde a un Directorio integrado por representantes de los jubilados y de los trabajadores activos aportantes a la Caja”, explica el texto.

Por último, afirma que “reclamaremos ante la Justicia por la inconstitucionalidad de la ley”.

LUZ Y FUERZA CÓRDOBA: “REPUDIAMOS UN NUEVO SAQUEO”

Luz y Fuerza Córdoba repudió la reforma previsional y la calificó como “un nuevo saqueo unilateral e inconsulto a los actuales y futuros jubilados y pensionados a través de la armonización total de nuestro sistema previsional solidario de reparto”.

Ver también

“Hace 24 años que la Caja está intervenida, por lo que, si existe déficit previsional, los únicos responsables son los sucesivos gobiernos de turno”, afirma el comunicado de prensa del gremio.

Sigue diciendo que “lamentablemente, el gobernador (Juan Schiaretti) persiste en su idea de hacer pagar a los trabajadores el tremendo endeudamiento en dólares que generaron y el propio déficit previsional, y para ello profundiza su embestida contra las conquistas sindicales del Movimiento Obrero tradicionalmente combativo y atropella los derechos de los jubilados a los que siempre ha apuntado” y demanda que “estemos atentos porque el próximo paso podría ser la transferencia de nuestra Caja a la órbita nacional”.

Concluye señalando que “al gobernador no le importa si vulnera o no las leyes porque está transitando su último gobierno, pero sabe que las medidas que toma son injustas, anticonstitucionales y antipopulares, por eso se maneja perversamente con el factor sorpresa”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción