Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Qué porcentaje del electorado comparten hoy Schiaretti y Juntos por el Cambio

El gobernador Juan Schiaretti.

Una encuesta realizada en Córdoba por Pulso Social indica que Juntos por el Cambio (JxC), la alianza entre la UCR, el PRO, Ari-Coalición Cívica y Frente Cívico, se beneficiaría con 5pp. si se produjera un acuerdo entre el Frente de Todos (peronismo nacional y aliados) y Hacemos por Córdoba (peronismo provincial y aliados).

Juntos por el Cambio obtendría el 31% de los votos en las elecciones legislativas de este año si el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba fueran por separado. En ese marco, el FdT conseguiría el 17% de los sufragios y el PJ cordobés un 14% (la suma de ambos acuerdos es de 31%).

Hacete Socio de Enredacción

A su vez, el 25% de los cordobeses, en este escenario, aún no definió porqué espacio político lo hará. Es decir, uno de cada cuatro electores. Aquí, los liberales suman 6%; el Frente de Izquierda, 4%; y Encuentro Vecinal 3%.

Sin embargo, si el FdT y el schiarettismo marchan unidos al comicio obtendrían un 26% (-5 pp. que la suma de ambos espacios si fueran por separado) y Juntos por el Cambio subiría a 37%. También disminuye 1 pp. el grupo de indecisos, que pasa de 26 a 25 por ciento. El resto de las fuerzas políticas mantiene la misma adhesión.

Fake News

De acuerdo a este estudio de opinión, un 5pp. del caudal electoral del gobernador Juan Schiaretti parecen migrar a Juntos por el Cambio si el primer mandatario finalmente no presenta lista propia en la elección legislativa nacional, en la que se eligen diputados y senadores. Lo mismo sucede con el segmento de indecisos, donde 1pp. se define por la alianza opositora al gobierno nacional. Pese a ello, a esta altura, a varios meses de la prueba electoral, una porción importante de los cordobeses no expresan aún su posición.

Cabe recordar, que en los comicios del 27 de octubre de 2019, el Frente de Todos obtuvo 666.445 votos, un 29,31%. Por lo tanto, no parece haber variado de modo sustancial la participación del voto peronista respecto de 2019.

Mackentor

El trabajo fue realizado por Pulso Social entre el 13 y el 15 de mayo de este año. Son 1.082 casos efectivos y la encuesta se efectuó por Internet (Encuesta Autoadministrada – Plataforma web de recolección (MIXTA)).

Otras particularidades que muestra el informe de opinión pública, es que el bastión electoral de JxC si el peronismo va en dos listas, es la capital provincial frente al interior: 34 y 28 por ciento respectivamente.

En ese supuesto, los candidatos del presidente obtienen una porción similar en capital e interior: 17%.

La diferencia clave se observa en el schiarettismo: 11% en la capital y 17% en el resto de la provincia.

Ahora, si fueran unidos los dos peronismos, JxC tiene un desempeño similar en ambos universos (capital e interior): 38 y 36%, respectivamente. En cambio, la alianza peronista tiene mejor desempeño tierra adentro: 22% en Córdoba capital y 28% en el resto del territorio. En ambos casos, se puede ver el movimiento del voto afín al gobernador:

-En Córdoba capital, JxC crece 4 pp. y la suma de FdT+HxC pierde 6pp. De ellos, 4 pp. se dirigen a la alianza macrista y 2pp. al bloque de indecisos que pasa de 23 (los peronismos separados) a 25% (los peronismos unidos).

-En el interior, JxC sube 8pp. (de 28 a 36 por ciento), mientras que FdT+HxC baja 6pp. (de 34 a 28 por ciento). Aquí, JxC se queda con esos 6pp. y agrega 2 pp. del segmento de indecisos, que pasa de 26 (los peronismos separados) a 24% (los peronismos unidos).

VER MÁS ENCUESTAS EN DOSSIER360.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...