Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Piden actualizar la normativa sobre plaguicidas en agua potable

Contaminación en el Lago San Roque.

El Foro Ambiental Córdoba presentó a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) una solicitud para que actualice la normativa relacionada con la presencia de plaguicidas, tritio y cianotoxinas contempladas en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Hacete Socio de Enredacción

A través de un comunicado, el Foro señala que “año tras año se sintetizan nuevos plaguicidas, algunos de los cuales alcanzan un uso masivo y generalizado. Actualmente hay registrados por el SENASA 433 principios activos según el Informe sobre los plaguicidas altamente peligrosos en la Argentina, habiendo un incremento promedio de siete plaguicidas por año en relación a los 302 principios activos registrados hacia 2003”.

Resalta la organización ambientalista que “sin embargo, la legislación que fija los niveles máximos permitidos en agua potable no va al mismo ritmo que ese mercado, a tal punto que tan solo once plaguicidas son controlados en agua potable y todos ellos fueron comenzados a utilizar masivamente en tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, hace unos setenta años”.

Telecom Digitalers

Agrega que “Nueve de ellos fueron prohibidos totalmente entre 1990 y 2000, por lo que sería poco probable encontrarlos en agua, salvo que hayan sido usados en forma ilegal o que se detecte alguna traza de insecticida clorado que haya sido usado hace muchos años debido a su larga persistencia en el ambiente”.

Sigue diciendo que “en los últimos años, otro plaguicida (el Malatión) fue prohibido en 2017 y algunas formulaciones del herbicida 2,4 D en 2019, quedando otras formulaciones de 2,4 D habilitadas como los únicos principios activos usados y regulados en el CAA”.

Mackentor

Detalla más adelante, que “en el caso del tritio, es un isótopo radiactivo del hidrógeno cuya presencia se incrementa por la actividad de las centrales nucleares como la de Embalse, en la provincia de Córdoba. El lago Embalse es usado como fuente de agua para la localidad homónima, mientras el río Catalamouchita (o Río Tercero) que nace de dicho lago es utilizado como fuente de agua potable para localidades del sureste de Córdoba y oeste de Santa Fe”.

Mientras que “las cianotoxinas son producidas por cianobacterias, las cuales se comportan como algas flotantes, y tienen explosiones demográficas en lagos con mucha disponiblidad de nutrientes como es el caso del lago San Roque y el lago Los Molinos, en la provincia de Córdoba, los cuales son utilizados como fuente para el suministro de agua potable de la ciudad de Córdoba. También pueden proliferar en cursos de agua como los ríos Uruguay, Paraná y de la Plata, usados también como fuente de agua potable”.

Posteriormente, el documento de prensa indica posibles criterios a seguir en el tema. Dice en ese sentido que “dentro de la legislación a nivel mundial, existe la Directiva 98/83/CE del Consejo de la Unión Europea, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, que regula la cantidad de plaguicidas y de sus productos de degradación. Indica que puede haber como máximo 0,10 μg/l (una décima de microgramo por litro) para cada uno de los plaguicidas. También establece que la suma total de plaguicidas en el agua potable no puede superar los 0,50 μg/l (medio microgramo por litro)”.

Respecto del tritio, “la Directiva 98/83/CE del Consejo de la Unión Europea sobre calidad de aguas destinadas al consumo humano establece un límite de 100 Bq/l (cien Bequerelios por litro)”.

Por último, en el caso de las cianotoxinas, “la OMS regula una cianotoxina, la Microcistina-LR, fijando el valor de 1 µg/l (un microgramo por litro) para microcistina-LR existente en forma libre y la incluida en las células de cianobacterias. Es el mismo valor que ya establece la resolución 174/2016 de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Fake News
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...