Ahora Leyendo
No comienzan las clases: los docentes convocaron a una huelga nacional de tres días

Miércoles 21 de Octubre de 2020

No comienzan las clases: los docentes convocaron a una huelga nacional de tres días

CTERA resolvió ayer un paro de tres días en demanda de la convocatoria a la paritaria nacional docente y en adhesión al día Internacional de la Mujer. (Foto: Prensa CTERA).

El ciclo lectivo comenzaría el lunes 11 de marzo en los principales distritos del país. Frente a la falta de acuerdo salarial en varias provincias, incluidas Buenos Aires y Córdoba, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA) llamó a un paro nacional de 72 horas para los próximos miércoles, jueves y viernes.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Enredacción Socios
Manula

VER Acuerdo firmado por estatales y que debaten docentes, no recupera la pérdida salarial de 2018.

VER A guardar las mochilas: docentes rechazan propuesta oficial y el inicio del ciclo lectivo está en riesgo.

La medida de fuerza incluye una movilización a Plaza de Mayo y la participación del gremio en el paro de mujeres del 8 de marzo. En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) también desarrollará una movilización desde las 10 de la mañana del miércoles 6 "para exigir la recuperación del salario perdido en 2018 y que se resguarde nuestro poder adquisitivo durante este 2019".

A su vez, arrancará la semana del 11 de marzo con asambleas de 1 hora por turno en las escuelas, con el objetivo de debatir una eventual nueva propuesta salarial del gobierno provincial o un plan de lucha en caso de que el Ejecutivo mantenga su postura.

“En una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. También hay que hablar sobre infraestructura y programas socioeducativos", afirmó la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Alesso se refirió a la ausencia de una paritaria nacional como dicta la Ley de Financiamiento Educativo (2006), instancia de negociación que eliminó el gobierno de Mauricio Macri por decreto el año pasado. En contraposición, llevó adelante una mesa técnica salarial con UDA (Unión de Docentes Argentinos), AMET (Asociaciones de Maestros de Educación Técnica) y CEA, sindicatos que acordaron un piso salarial de 15 mil pesos, según anunciaron en una conferencia de prensa conjunta realizada ayer.

En Córdoba, el ofrecimiento oficial había sido de 5 por ciento de aumento en febrero y de $1.000 para activos; $820 para jubilados y $615 para pensionados, no remunerativos, hasta enero de 2020 como compensación por la pérdida del poder adquisitivo del último año. Esa suma se quedaba corta frente a la caída del poder de compra salarial de 11,6% en 2108 (los salarios crecieron 36% y la inflación, 47,6%).

Luego, desde marzo, ofertó una actualización automática (la famosa cláusula gatillo) que se renovaría según la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba hasta el mes de junio, y de allí en adelante debería rediscutirse la cláusula de acuerdo a si cayó o no la recaudación provincial.

Este condicionamiento a la cláusula gatillo fue uno de los puntos más resistidos por los delegados gremiales durante el debate en asambleas.

A su vez, la administración de Juan Schiaretti, garantizaba que hasta octubre el aumento no sería menor al 23 por ciento, pero las estimaciones de inflación para 2019 rondan los 30 puntos porcentuales.

Ver también

--

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción