Ahora Leyendo
Acuerdo firmado por estatales y que debaten docentes, no recupera la pérdida salarial de 2018

Acuerdo firmado por estatales y que debaten docentes, no recupera la pérdida salarial de 2018

El secretario General del SEP, José Pihen.

El acuerdo salarial firmado por el gobierno provincial con el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) preanuncia una campaña electoral tranquila para el gobernador Juan Schiaretti. Sólo falta que los docentes se sumen a la propuesta oficial para el primer semestre, aunque la firma del acuerdo tiene esta vez disidencias internas. En cambio, el conflicto con Luz y Fuerza en EPEC se agravó desde el viernes (Ver aparte). Pese a que el gremio que conduce José Pihen rubricó el acta correspondiente, no logra recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado, que fue de 11,6%.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Con el SEP, el convenio contempla un aumento de un 5% sobre los haberes de febrero como anticipo de inflación, y la aplicación de cláusula gatillo desde marzo a junio. Dispone también el pago de una suma mensual, desde febrero, de $1.000 para activos, $820 para jubilados y $615 para pensionados.

El acuerdo fue suscripto por la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, y el secretario general del SEP, José Pihén, y contempla el período anual febrero 2019, enero de 2020.

Ratifica lo firmado en noviembre, en relación a la pauta salarial para el primer semestre, esto es un aumento de un 5% sobre los haberes de febrero como anticipo de inflación y la aplicación de cláusula gatillo desde marzo a junio.

Asimismo, dispone el pago de una suma mensual, desde febrero en adelante, de $1.000 para activos; $820 para jubilados y $615 para pensionados, como así también la vigencia de la cláusula gatillo durante el segundo semestre de 2019 y enero de 2020, con seguimiento de la recaudación y un piso garantizado de 23% de aumento acumulado en octubre.

DOCENTES

Por su parte, los docentes comenzaron a debatir ayer en asambleas de dos horas por turno la propuesta de aumento salarial que el Gobierno comunicó a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) la semana pasada. La proposición oficial se debatirá en asambleas resolutivas de delegados escolares por departamento durante la jornada de hoy y en la asamblea provincial de delegados mañana.

El secretario General de la UEPC, Juan Monserrat.

Rivero le comunicó al sindicato docente el mismo planteo de los estatales: un 5 por ciento de aumento en febrero y 1.000 pesos mensuales no remunerativos hasta enero de 2020 para los activos, $820 para jubilados y $615 para pensionados, como compensación por la pérdida del poder adquisitivo del último año. Luego, desde marzo, se aplicará la cláusula gatillo que se renovaría según la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba hasta el mes de junio y durante el segundo semestre, la actualización automática queda enganchada con la evolución de la recaudación provincial. A su vez, hasta octubre, el Ejecutivo provincial garantiza una actualización de 23%.

Uno de los sectores opositores de la UEPC, la lista Pluricolor, rechazó el esquema del gobierno a través de un comunicado de prensa y dijo que no servirá "para recuperar lo perdido en 2018". Este sector reclama un 25 por ciento de aumento y un 10 por ciento más por la pérdida del poder adquisitivo de 2018. Por otro lado, piden que la cláusula gatillo sea sin condicionamientos.

CUÁNTO PERDIERON ESTATALES Y DOCENTES EN 2018

Estatales y docentes consiguieron el año pasado un 36% de incremento salarial, frente a una inflación nacional que se ubicó en 47,6%. Es decir, que la pérdida de poder adquisitivo fue de 11,6%.

Como ejemplo, en el cargo de maestro de grado sin antigüedad y con incentivo docente, el sueldo de bolsillo ronda los 18 mil pesos, por lo que el incremento de 1000 pesos no remunerativos propuesto por el gobierno provincial para 2019, representa un adicional de 5,6% que se achica en cuanto a su incidencia porcentual en las categorías más altas del escalafón.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción