Ahora Leyendo
A guardar las mochilas: docentes rechazan propuesta oficial y el inicio del ciclo lectivo está en riesgo

Martes 27 de Octubre de 2020

A guardar las mochilas: docentes rechazan propuesta oficial y el inicio del ciclo lectivo está en riesgo

La Asamblea Provincial de delegados del gremio docente que rechazó la propuesta salarial del gobierno.

Los maestros y profesores nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazaron ayer en el Congreso de Delegados provinciales la propuesta salarial de la provincia, que contemplaba recuperar sólo una parte de la pérdida de poder adquisitivo de 2018. La decisión fue tomada en votación dividida.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Enredacción Socios
Manula

La UEPC ratificó además adherir al paro de 48 horas que convocaría la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el 6 y 7 de marzo con el inicio de clases. La huelga podría extenderse al 8 de marzo, si prospera el planteo del gremio cordobés de sumarse al paro de mujeres en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

El gobierno de la provincia elaboró un esquema salarial para todo el sector público que firmó el Sindicato de Empleados Públicos que conduce José Pihén, pero que ahora los docentes desestimaron. Para el Ejecutivo se trata de un problema adicional, ya que una eventual modificación a la suba con la UEPC le generaría un nuevo frente con los estatales, un plano que ya está cerrado.

El ofrecimiento había sido de 5 por ciento de aumento en febrero y de $1.000 para activos; $820 para jubilados y $615 para pensionados, no remunerativos, hasta enero de 2020 como compensación por la pérdida del poder adquisitivo del último año. Esa suma se quedaba corta frente a la caída del poder de compra salarial de 11,6% en 2108 (los salarios crecieron 36% y la inflación, 47,6%).

Luego, desde marzo, ofertó una actualización automática (la famosa cláusula gatillo) que se renovaría según la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba hasta el mes de junio, y de allí en adelante debería rediscutirse la cláusula de acuerdo a si cayó o no la recaudación provincial.

Este condicionamiento a la cláusula gatillo fue uno de los puntos más resistidos por los delegados gremiales durante el debate en asambleas.

A su vez, la administración de Juan Schiaretti, garantizaba que hasta octubre el aumento no sería menor al 23 por ciento, pero las estimaciones de inflación para 2019 rondan los 30 puntos porcentuales.

VER Acuerdo firmado por estatales y que debaten docentes, no recupera la pérdida salarial de 2018.

Los docentes resolvieron que "la Propuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba es Insuficiente. Exhortar al Poder Ejecutivo a continuar con la Negociación y mejorar la Propuesta Salarial" e impulsarán "en CTERA el no inicio de clases con un paro nacional de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, con movilización en Capital Federal y en Córdoba Capital".

Reclaman la apertura de la Paritaria Nacional Docente;  piden una nueva Ley de financiamiento educativo; demandan la continuidad de los Planes y Programas Socioeducativos y la continuidad y actualización del FONID; rechazan el cierre de los Centros de Formación Docente; y solicitan "la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría".

Otro punto de la resolución, fue el de desarrollar asambleas de 1 hora por turno en todas las escuelas de la provincia los días 11, 12 y 13 de marzo "para analizar la marcha de las negociaciones y de no existir una propuesta superadora, determinar un plan de lucha". Por último, se convocará a una Asamblea de Delegados Escolares el día 14 de marzo y a una Asamblea Provincial de Delegados Departamentales el 15 de marzo.

--

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción