Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

No aparecen los dueños y los 64 trabajadores y sus familias hacen guardia en la fábrica

La planta fabril de calzado CADEIN permanece con sus portones cerrados. Sus propietarios y directivos no hicieron ningún contacto con los trabajadores.

Los operarios de CADEIN, durante la protesta frente a la fábrica.

Los operarios de CADEIN, durante la protesta frente a la fábrica.

A los dueños los llamamos por teléfono, pero no nos atienden. No sabemos nada, la última vez que los vimos fue el viernes. La semana pasada trabajamos horas extras, nos pagaron la quincena, nos suspendieron hasta el miércoles 10 y después nos enteramos de que estaban sacando mercadería, materia prima y maquinas en camiones. Por eso nos instalamos acá, para tratar de defender nuestros trabajos. Estamos desesperados, somos 64 familias que estamos en la calle”. Agustín Sánchez, uno de los operarios suspendidos-despedidos, habla con una enorme ansiedad a cuestas mientras explica a ENREDACCIÓN la situación que están viviendo.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Se instalaron frente a la puerta de la fábrica donde trabajan por temor a ser despedidos.

Córdoba Turismo 2024

Los obreros y sus familias se turnan ahora para hacer guardia en los accesos de la planta fabril, con la idea de evitar que se sigan sacando bienes del lugar.

Ayer al mediodía cortaron la calle Rivera Indarte, en el barrio de Alta Córdoba, donde se encuentra el portón principal de CADEIN. La protesta se realizó en defensa de las fuentes de trabajo, en reclamo de la “normalización” del pago de salarios, y en demanda de información sobre el destino de la empresa. Hoy, a las 9 de la mañana, volverán a repetir la acción: “Necesitamos que alguien nos diga que será de nuestro trabajo, queremos trabajar”, dice Sánchez.

CADEIN tenía dos edificios, uno de ellos alquilado como depósito, a poca distancia de la planta fabril principal. Ese lugar habría sido abandonado y adentro no quedan demasiadas cosas utilizables. Según  los trabajadores, se sacó de allí mercadería y equipamiento de oficina. “Ni medidor de luz quedó”, relató Sánchez.

Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo de la provincia no intervino en el conflicto, pero hoy se presentaría un delegado del organismo, a las 9 de la mañana, para dialogar con los operarios.

Esta planta fabril se encuentra ubicada en el barrio de Alta Córdoba y produce zapatos y zapatillas de marca propia y para marcas de primera línea como La Dolfina, Batistella, Palo B, Insomnio, Gotardo, Falabella y AF jeans, entre otras.

La empresa se presenta en su sitio Web como “Una empresa cordobesa con amplia trayectoria en la industria del calzado y la marroquinería”. Cuenta que fue “fundada en el año 2005 por el empresario Fabio Zanetti, y la empresa no ha cesado de crecer e innovar en el segmento, logrando la excelencia de sus productos, resultado de constantes inversiones en nuevas tecnologías, desarrollo y mano de obra calificada. (…) Además de producir marcas propias, cuenta con licencias nacionales e internacionales de reconocidas marcas, respondiendo a los más altos estándares de innovación y calidad”.

El sector del calzado es uno de los más afectados por la apertura de importaciones. Según denunció la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), según datos del INDEC, en 2017 fueron importados 34,6 millones de pares, un 25,93% más que en 2016. Desde que asumió el gobierno del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015, la industria del calzado despidió a 6 mil operarios, el 20 por ciento de un universo de 30 mil. A su vez, el sector industrial, en su conjunto, perdió el 7,4% de sus puestos de trabajo en el mismo período.

PASO A PASO

-En 2017, CADEIN despidió a 70 trabajadores y no les habría liquidados las indemnizaciones que les correspondían, según denuncian los trabajadores.

-2018: los operarios señalan que sus salarios no se pagan a través del sistema bancario, que cobran en cuotas y firman recibos que no son legales, que la mitad de la jornada laboral es abonada “en negro” y que los últimos tres aguinaldos (julio y diciembre de 2017 y julio de 2018) les fueron pagados con “mercadería” para vender.

-5 y 6 de octubre de 2018: los 64 operarios son suspendidos hasta el miércoles y CADEIN retira por la noche, mercadería, materia prima y maquinas de la planta fabril.

-7 de octubre de 2018: los 64 operarios de CADEIN inician una guardia en las puertas de la  empresa en defensa de sus fuentes de trabajo.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...