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Luto en el automovilismo: el COVID-19 también se llevó al talentoso "chasista" Alberto Canapino

Lunes 08 de Marzo de 2021

Luto en el automovilismo: el COVID-19 también se llevó al talentoso "chasista" Alberto Canapino

El reconocido preparador de vehículos de competición en el Turismo Carretera y otras categorías argentinas e internacionales, Alberto Canapino, y padre del cuatro veces campeón de la categoría, Agustín Canapino, falleció este lunes a los 57 años, a causa del coronavirus.

El influyente chasista, que trabajó con grandes figuras de la actividad como Luis Rubén Di Palma, Juan María Traverso, Norberto Fontana y el Guri Martínez, estaba internado desde hacía algunos días en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.

En el TC, Alberto obtuvo diez títulos alistando los autos de Juan María Traverso, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva, Christian Ledesma y su hijo Agustín. Con éste último logró cuatro títulos (en 2010 y tres al hilo en 2017, 2018 y 2019). A su vez, colaboró en el equipo Berta Motorsports, múltiple campeón de TC 2000 (2 títulos) y con Peugeot (1 campeonato). En total, con los títulos de las copa Megane y TCPista con su hijo Agustín, entre las diferentes categorías, sumó 15 coronas .

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Canapino era en la actualidad el jefe técnico del equipo Chevrolet de Super TC2000.

Oriundo de la ciudad bonaerense de Arrecifes, inició sus actividades en la preparación de vehículos, con apenas 25 años, en 1982, cuando le otorgó su impronta a una motocicleta Honda de 100 centímetros cúbicos, con la que compitió en el Campeonato Argentino de velocidad de 125 cm3.

En esa cuna de cracks del volante que es su ciudad natal, el preparador se relacionó con Luis Di Palma en 1986, para trabajar en el Dodge 1500 del TC 2000. Fue su primera experiencia laboral en el ambiente automovilístico local.

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El ídolo (fallecido en 2000 en un accidente aéreo) ganó una carrera y eso catapultó a Canapino a la consideración del mundo "fierrero". Ese mismo año preparó un automóvil de TC (Dodge Polara) con el propio Luis.

Al año siguiente fue llamado por Oreste Berta, el conocido "Mago de Alta Gracia", para sumarse al proyecto de Fórmula 3 Internacional. Actuó como asistente de diseño de un monoposto que condujo otro cordobés, Víctor Rosso, en autódromos europeos.

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A fines de los '80, comenzó su experiencia laboral con Traverso, en el equipo Berta Sport del TC2000 y consigue su primer título (1988) para ser ascendido a director técnico. Al año siguiente, Miguel Angel Guerra (corrió en Fórmula 1 en 1981 con Osella) se unió al conjunto y logró el campeonato.

Entonces llegó la ocasión del salto a Europa para trabajar en Alemania, en el diseño de chasis para la Fórmula 3 alemana. Pero el trabajo no duró mucho porque Alberto pretendió regresar rápido al país para asistir al nacimiento de su primer hijo: el futuro campeón Agustín.

A principios de los '90 resultó convocado para desarrollar el modelo Volkswagen Carat del TC 2000, con Guillermo "Yoyo" Maldonado como piloto. También retomó la actividad en el Turismo Carretera y atendíó los automóviles Chevrolet de Luis Minervino y Roberto Urretavizcaya, además del Ford Falcon de Fabián Acuña.

En 1994, la marca francesa Peugeot lo contrató para iniciar el proyecto del equipo oficial TC 2000, con dos viejos conocidos: Traverso y Guerra. Con el notable expiloto de Ramallo, además, participó del armado de una Chevy en el TC, con la cual Traverso ganó en dos carreras.

Al año siguiente, consolidó su sociedad con el preparador de motores Jorge Pedersoli. Entre ambos consiguieron los títulos de TC y TC 2000 con Traverso.

En 1996, el trinomio Traverso-Pedersoli-Canapino repitió el título en ambas divisionales automovilísticas.

Años después, el arrecifeño empezó a trabajar con un múltiple campeón del TC, como el sáltense Guillermo Ortelli, con quien también armó una conocida sociedad, para ganar el primero de sus siete campeonatos en 1998

En 2005, comenzó a moldear la carrera de su hijo Agustín, que debutó en la monomarca Copa Megane y con quien luego compartió equipo y trabajo para adjudicarse el primer título de TC en 2010

Años después, Alberto apostó a la consolidación de su propio taller (Centro Tecnológico Canapino), con base en Arrecifes y fundado Squadra Canapino. Ese trabajo le permitió a su hijo Agustín repetir los campeonatos de Turismo Carretera en 2017, 2018 y 2019, todos con Chevrolet.

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