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Los miedos y los medios: el efecto Covid-19 en el consumo de información

Viernes 07 de Agosto de 2020

Los miedos y los medios: el efecto Covid-19 en el consumo de información

Como venimos planteando, la cuarentena impactó en el consumo de medios y en la valoración de las fuentes de información. Una de las tendencias visibles pasa por una jerarquización de la información procedente de autoridades y expertos.

Enredacción Socios

En ese marco, la comunicación del gobierno nacional sigue recogiendo altos niveles de valoración positiva: según la más reciente encuesta online realizada en abril por D´Alessio Irol/Berensztein, el 64% de los argentinos la valora de manera positiva (37% como muy buena y 27% como buena), mientras que la calificación negativa es de apenas 15% (con 20% de regular y 1% de ns/nc; Ver Gráfico 1).

GRÁFICO 1

Entre los electores que votaron al Frente de Todos el 27-O, el 91% valora de manera favorable la comunicación oficial, mientras que entre los que se inclinaron por Juntos por el Cambio el 36% comparte esa valoración, 36% la califica como regular y apenas 25% como negativa, confirmando así que la comunicación oficial logra un impacto que diluye relativamente la "grieta".

Manula

Por su parte, el grupo CPS realizó un amplio estudio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires (GBA) y provincia de Buenos Aires. El relevamiento se realizó de manera online sobre una muestra de 1.572 casos entre población adulta (de 18 a 75 años) en abril de 2020.

Casi 60% dejó de leer diarios en papel durante la cuarentena, el 92% tiene una confianza entre media y baja en los medios y a la misma proporción le preocupan las fake news; casi 70% dice prestar atención a las fuentes de información y se dedican 2 horas diarias al consumo de noticias sobre la pandemia.

GRÁFICO 2

Asimismo, el 62% tiene alta confianza en la información gubernamental, confirmando así las tendencias que venimos repasando en esa línea. Respecto a los principales canales de información utilizados, hay un triple empate entre Twitter (25%), diarios online (22%) y TV (21%; Ver Gráfico 2).

Por su parte, la consultora Delfos realizó un estudio en provincia de Córdoba, sobre una muestra de 687 casos relevados de manera telefónica (por SMS y CATI). El 74% de los cordobeses mayores de 18 años se informa por TV; luego, hay un empate técnico entre redes sociales (35%) y radio (31%). Cierran el podio los diarios, con 25%, seguidos de cerca por otros sitios de internet (20%). Finalmente, un 12% se informa a través de plataformas de mensajería como WhatsApp (Ver Gráfico 3). Este dato va en línea con otros estudios que muestran que el aislamiento social preventivo y obligatorio favoreció el consumo televisivo a nivel doméstico.

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GRÁFICO 3

Finalmente, las conclusiones de una encuesta realizada por un equipo de la Universidad de La Matanza en el área metropolitana (CABA y el Gran Buenos Aires) confirman que, al estar los ciudadanos en sus casas, se informan más que nunca y las entrevistas y participaciones del presidente Alberto Fernández en la TV logran alto rating. Sin embargo, surge una crítica a los medios: el 43,3% afirma que convirtieron al coronavirus en un espectáculo, el 42,2% que comunican de forma responsable  y el 14,1% que exageran la gravedad del asunto. La televisión es el medio de referencia, a través del que se da la información más inmediata, y la salud es el tema que concita mayor interés. Este relevamiento se hizo sobre la base de un reclutamiento online sobre una muestra de 1.230 casos relevada entre el 11 y el 12 de abril, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico (NSE).

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