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Los gobernadores del PJ pedían 20.000 millones por el Fondo Sojero y arreglaron por 4125

Fue ayer en el Congreso. Los intendentes rechazan la oferta de 4125 millones de pesos y denuncian que perderán 16 mil millones sólo este año.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, rodeada de Agustín Rossi y José Luis Gioja. Foto: Twitter.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, rodeada de Agustín Rossi y José Luis Gioja. Foto: Twitter.

“No había fondo más federal y justo que el Fondo Sojero. El 68% llegaba a cada ciudad y a cada pueblo, sin mirar de qué color político era. Lo que han hecho es recortarle la posibilidad a nuestra gente. Es una gran estafa”, se despachó la titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

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Epec

CLAVE 1

Con el Fondo Sojero, los municipios hubieran recibido en lo que resta de 2018, 20.400 millones de pesos y en 2019, 84.000 millones de pesos.

CLAVE 2

Córdoba perdió al menos 340 millones de pesos en lo que resta de 2018. El año que viene perdería como mínimo 2500 millones de pesos, según los cálculos provinciales. Las cuentas de la FAM indican que la cifra sería mucho mayor, cercana a los 8 mil millones de pesos en 2019.

VER El presupuesto en pañales: el peronismo pidió sesión para derogar el decreto contra el Fondo Sojero.

VER El kirchnerismo cordobés presentó un amparo contra la derogación del Fondo Sojero.

Fue durante la conferencia de prensa que encabezó junto a los diputados nacionales del bloque del FPV para repudiar que se haya levantado la sesión en la que buscaban derogar el decreto de Mauricio Macri que eliminó al Fondo Sojero.

El Gobierno logró negociar con el peronismo federal y el Frente Renovador para que levanten la sesión especial para derogar el DNU que suspendió la vigencia del Fondo Sojero. A cambió se comprometió a entregar $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta fin de año, un monto “compensatorio” por la interrupción del Fondo en lo que resta de 2018. De este modo, el gobierno evitó un recalentamiento de la negociación por el Presupuesto 2019, un instrumento clave para la negociación con el FMI.

La jugada de proponer una sesión especial -que fue organizada por el tucumano Juan Manzur a través de su diputado Pablo Yedlin- había sumado a todo el kirchnerismo. Sin embargo, cuando los diputados de los gobernadores decidieron levantarla, se abrió la bronca del FPV y también de los intendentes -los más perjudicados por el hachazo al Fondo Sojero- que organizaron la conferencia en el Congreso en la que dejaron expuesto su malestar.

El titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, rechazó la compensación del Gobierno y pese al fracaso de la sesión, aseguró que “seguiremos intentando eliminar el DNU que suprimió el Fondo Sojero. Es un objetivo parlamentario que seguimos llevando adelante, vamos a hacer todo lo posible para que la eliminación del Fondo Sojero no se consolide”.

Magario dijo que la oferta del Gobierno es una “estafa”. Según sus cálculos, el Fondo Sojero implica una cifra superior a los 20.000 millones de pesos para lo que resta de 2018. “Este acuerdo que hacen algunos bloques parlamentarios y gobernadores con el presidente Macri para que todo quede en un giro de 4.125 millones de pesos, en realidad nos hace perder 16.000 millones. No es ningún gesto por parte del Gobierno, sino un auténtico despojo”, cuestionó.

Este acuerdo que hacen algunos bloques parlamentarios y gobernadores con el presidente Macri para que todo quede en un giro de 4.125 millones de pesos, en realidad nos hace perder 16.000 millones” (Verónica Magario).

“Este decreto que ahora firma Macri tiene por objetivo frenar el rechazo parlamentario al DNU que derogó la coparticipación del Fondo Federal Solidario, justo en momentos en los que la recaudación de este impuesto aumenta sensiblemente debido a la devaluación del 122% a lo largo del 2018, a la suspensión del cronograma de rebaja de los derechos de exportación y a la implementación de un régimen amplio de retenciones a todos los bienes y servicios exportables”, explicó.

Las cuentas de la FAM aseguran que por estos dos factores “se estiman ingresos de 68.000 millones de pesos para lo que resta del 2018 y de 280.000 mil millones para el 2019. Es por esos montos a recaudar que el giro a las provincias y municipios, que es del 30% de de lo recaudado, sería de 20.400 millones de pesos en 2018 y 84.000 millones para el 2019”.

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