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El kirchnerismo cordobés presentó un amparo contra la derogación del Fondo Sojero

La presentación se realizó en Tribunales Federales. Lleva la firma del intendente de San Esteban, Daniel De Lorenzi, y diputados, legisladores y concejales.

Los diputados Estévez,

De Lorenzi con portafolio junto a Carmen Nebresa, Gabriela Estévez, Pablo Carro y Franco Saillen, entre otros.Foto Mariano Paiz.

El intendente de San Esteban, Daniel De Lorenzi junto con los diputados kirchneristas, Gabriela Estévez y Pablo Carro, el radical Forja, Juan Manuel Enrique Pereyra, y los legisladores provinciales Martín Fresneda, Franco Saillen, Carmen Nebreda y Vilma Chiapello, entre otros, presentaron un amparo contra la derogación del Fondo Federal Sojero.

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Con el patrocinio del abogado Sergio Cuestas reclaman “la nulidad de su derogación” y que “se dicte cautelar a fin de que se restablezca el Fondo Federal Solidario”.

Para Córdoba, en 2017, el Fondo Federal Solidario aportó 1.948,5 millones de pesos, mientras que en los primeros siete meses de 2018, acumuló 1.391,7 millones, 21,6 por ciento por encima del mismo acumulado de 2017. A ese ritmo, los ingresos por este concepto hubiesen llegado a unos 2.300  millones de pesos en 2018, por lo que la pérdida de recursos es de 900 millones este año y unos 2300 millones en 2019.

Dicen en el escrito presentado en los tribunales, que “estos fondos se han girado a las provincias y éstas a los municipios en forma regular y constante desde su creación y actualmente se encuentran incluidos en el Régimen de Coparticipación”.

Argumentan que “La Ley 27.429 incluye el Fondo Federal Solidario entre los ingresos de la Administración Nacional distribuidos mediante el sistema de coparticipación” y señala que “para modificar el Régimen de Coparticipación Federal, se requiere por imperio constitucional, el acuerdo de todas las provincias y de la CABA”.

El abogado Casas durante la presentación en Tribunales Federales. Foto: Mariano Paiz.

Luego precisan que “el Decreto cuestionado genera una detracción unilateral de fondos coparticipables, dado que las provincias y los municipios ven afectados sus ingresos al detraerse de la totalidad de la masa coparticipable el concepto indicado en la norma cuestionada”.

Por último explican que se trata de una acción de “arbitrariedad e ilegalidad manifiesta: El Ejecutivo Nacional no puede modificar por decreto el Régimen de Coparticipación. El Fondo Federal Solidario se distribuía conforme a este Régimen; y que hay falta de Necesidad y Urgencia: El decreto hace referencia genérica a factores externos y manifiesta la necesidad de equilibrar el déficit fiscal. No se ha acreditado la necesidad y urgencia que de todos modos está vedado en esta materia”.

La presentación cordobesa se suma a la de los intendentes de la FAM que encabeza la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, y de los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el de Chubut, Mariano Arcioni.

DESFINANCIAMIENTO

La decisión del presidente Macri de dejar sin efecto el Fondo Federal Sojero, provoca un importante desfinanciamiento tanto en provincias como municipios que no podrán seguir con obras de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo local, colaborando una vez más al deterioro de las economías regionales”, aseguró la diputada nacional Gabriela Estévez luego de la presentación judicial.

Recuerda que “el Fondo Federal Solidario fue creado con la finalidad de financiar en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, y precisa que “el decreto 756/2018 deroga sin previsión alguna y de manera inmediata estos fondos coparticipables”.

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