Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Un partido de fútbol, entre los factores del brote de casos: Morteros tiene el 10% de las muertes provinciales por COVID en abril

Un partido de fútbol entre los desencadenantes de un brote de coronavirus. (Foto: Twitter).

Morteros, en el Noreste provincial, cerca del límite con Santa Fe, tiene el triste récord de 14 muertes en los primeros 18 días del mes de abril. Los 6 últimos se produjeron este fin de semana. Representan el 10% de los 142 fallecimientos por COVID-19 que registra la provincia de Córdoba en lo que va del mes. La ciudad tiene apenas 18 mil habitantes, el 0,5% de los 3,7 millones que viven en el territorio provincial. Es decir, que la incidencia por decesos es 20 veces superior a la población que posee.

Telecom - Digitaler

El brote de casos que ahora disparó la cantidad de víctimas fatales se habría desatado a mediados del mes pasado a causa de varios factores concurrentes. Entre ellos, habría tenido incidencia la disputa de la Copa Ciudad de Morteros que se realizó el 24 de marzo, junto a la falta de medidas preventivas y controles públicos y a las conductas sociales.

El evento futbolístico contó con la participación de 9 de Julio y Tiro Federal, los dos equipos clásicos de la ciudad. La copa incluyó a todas las categorías, desde infantiles a primera división. Los encuentros fueron autorizados por la Municipalidad con concurrencia de público, permitiendo un aforo de 600 personas.

Sin embargo, según distintos medios, concurrieron, al menos, unas mil personas, la mayoría sin respetar ninguna disposición sanitaria, como el uso de barbijos y distanciamiento social. Las imágenes del partido principal, muestran a las tribunas con público y sin ninguna medida de seguridad.

Hacete Socio de Enredacción

El intendente que autorizó los encuentros es el radical José Bría, enrolado en el sector más afín al PRO, que lidera Rodrigo de Loredo en la provincia. Bría tampoco ha impulsado medidas sanitarias más severas pese a la disparada de los infectados.

Según el sitio digital Regionalísimo,  en los 14 días que van del 16 de marzo al 29 de marzo, los positivos fueron 77; mientras que entre el 30 de marzo y el 12 de abril, los infectados fueron 615. Un salto de casi 700%.

Al aplicar los dos parámetros de riesgo epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, Regionalísimo señala que en el parámetro de casos, el cociente (dividir los últimos 14 días con los 14 anteriores) arroja 7,98, cuando el mínimo es 1,20. Mientras que en el parámetro de incidencia cada 100 mil habitantes, es de 3416 casos cada 100 mil habitantes, muy por arriba del umbral  de 150 contagiados cada 100 mil habitantes que estableció la cartera sanitaria nacional.

Debe sumarse que desde el martes último hasta este domingo 18 de abril se notificaron otros 361 enfermos de COVID-19. Es decir, que desde el 16 de marzo hasta el 18 de abril, en apenas 32 días, se produjeron 1053 nuevos casos de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2. Significa, además, que uno de cada 18 habitantes son positivos.

Fuente: Datos propios y del Ministerio de Salud de la provincia.

Fuente: Datos propios y del Ministerio de Salud de la provincia.

La gravedad del cuadro fue en aumento a partir de que se saturó la capacidad del sistema de salud público y privado de la ciudad, por lo que los pacientes primero comenzaron a ser derivados a San Francisco, pero a partir de la elevada demanda existente allí, los profesionales de salud deben rastrear camas en Villa María y Córdoba capital para derivar a sus pacientes.

Incluso, hace pocos días, fue amenazado el médico Cristian Martinuzzi que hizo una denuncia penal en la fiscalía de la localidad.

Mackentor

El hecho, informa Regionalísimo, se generó en el marco de una derivación en la que la falta de personal médico complicaba el traslado del paciente. Martinuzzi, después de realizar distintas gestiones para conseguir ambulancia y resolver acompañar al paciente hasta el Hospital Iturraspe de San Francisco, y mientras instalaban el equipo de respiración en la ambulancia municipal, fue amenazado por un familiar del paciente que le dijo: “Asegurate de que vuelva vivo, porque sabemos que tenés tres hijos”.

Frente a semejante situación, el médico no recibió ninguna muestra de solidaridad o apoyo oficial.

Fachada del hospital Sauret en Morteros. (Foto: Radio Belgrano de Suardi).

En tanto, este fin de semana, el ministro de Salud, Diego Cardozo, y funcionarios provinciales desembarcaron en la ciudad con equipamiento para el hospital municipal Dr. José Sauret, puntualmente para restablecer la unidad de cuidados intensivos. El centro de salud había sufrido un fuerte ajuste funcional durante la gestión de Cambiemos.

Días atrás, también habían llegado representantes del COE provincial y regional y se realizaron testeos masivos, que permitieron detectar a alrededor de dos centenares de casos.

El intendente José Bría (UCR, Juntos por el Cambio), luego de su primer triunfo en 2015. (Foto: Radio Belgrano de Suardi).

Un dato central es que aquí, el intendente Bría, que es médico otorrinolaringólogo, pese a la enorme cantidad de infectados, sólo dispuso como medida adicional a las provinciales, la prohibición de eventos deportivos. Es decir, que sólo están activas el cese de circulación y actividades como bares y restaurantes entre las 0 y las 6 de la mañana y el impedimento de efectuar encuentros sociales y familiares con más de 10 personas.

POSITIVOS Y “AÍSLADOS” EN ESCUELAS

En la ciudad de Morteros falleció hace casi una semana el primer docente en la provincia. Se trata de Hugo Reyna, que era profesor de educación física. Hasta el cierre de este artículo no se conoce el nexo epidemiológico, es decir, dónde se contagió.

Según fuentes sanitarias de la localidad, hay 419 alumnos, 66 docentes y 25 personas que trabajan en limpieza de las escuelas, entre positivos y aislados. Dentro de ese contexto, el Instituto Cristo Rey, en el nivel secundario, suspendió clases en algunos cursos.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

Se acabó el tiempo de los grises. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció el planteo de continuar con clases presenciales...

Noticias

Los precios internacionales de la soja y el maíz continúan con su escalada en el mercado de Chicago, con cotizaciones máximas desde julio de...

Imperdibles

Otras 399 personas murieron y 24.086 fueron reportadas con coronavirus este jueves en la Argentina, con lo que ascienden a 66.263 los fallecidos desde...

Imperdibles

Hasta ayer, 597.181 cordobeses recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Representan el 15,88% de los habitantes de la provincia. Mientras que...