El senador radical Martín Lousteau presentó este viernes un dictamen de minoría para la sesión del próximo miércoles a las 10 en la Cámara alta. La iniciativa de Lousteau sólo se trataría si el despacho del oficialismo y sus aliados es rechazado. El proyecto del presidente de la UCR puede ganar volumen si el bloque del gobierno se empantana durante el tratamiento del proyecto. La información fue publicada por el diario Ámbito Financiero.
Las diferencias principales del proyecto de Lousteau, en la Ley Bases, son las siguientes:
-No se otorgan facultades excepcionales al presidente, ya que se elimina la lista de emergencias que se le cedían facultades excepcionales al presidente Javier Milei.
-Incorpora la Procuración del Tesoro, SIGEN, y el Banco de Datos Genéticos, entre otros, a la lista de instituciones estatales que no puede desaparecer. Se acota a un año el plazo de delegaciones administrativas al Ejecutivo, que no puede suprimir competencias ni funciones de los entes incluidos.
-Impide que el Ejecutivo reemplace el objeto de los fondos fiduciarios existentes.
-Se excluye de la privatización al Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y los medios públicos de las empresas públicas susceptibles de privatización.
-Se debe pedir consentimiento expreso de los empleados públicos para requerir su disponibilidad, cuando se trate de un desplazamiento laboral mayor a 70 kilómetros.
-En el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), elimina todo el articulado, con excepción a lo pertinente para la captación de inversiones para el desarrollo de GNL y actividad minera.
-Incluye un nuevo articulado que declara a la educación como servicio esencial y estipula la actualización bimestral del presupuesto educativo.
-Reemplaza el título de la reforma laboral por la iniciativa que presentó este año el radicalismo.
Respecto del paquete fiscal, la iniciativa de Lousteau incluye estos puntos:
-Impide que quienes hayan entrado a algún plan de blanqueo en los últimos diez años puedan volver a ingresar. Se excluye a aquellas personas con antecedentes delictivos por lavado de dinero o a las personas no residentes en el país. Los fondos que ingresen deben ser coparticipables. Prohíbe que blanqueen los hermanos de funcionarios y empresas contratistas o proveedoras del Estado.
-Se mantiene el monotributo social.
-Propone una suba del piso que establece el Gobierno e impone la actualización de escalas cada tres meses.
-Coparticipa el impuesto PAIS, con un 30% para las provincias.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.