Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Ley Bases y paquete Fiscal: Lousteau presentó un dictamen de minoría que elimina las facultades excepcionales

El senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau. (Foto: Prensa).

El senador radical Martín Lousteau presentó este viernes un dictamen de minoría para la sesión del próximo miércoles a las 10 en la Cámara alta. La iniciativa de Lousteau sólo se trataría si el despacho del oficialismo y sus aliados es rechazado. El proyecto del presidente de la UCR puede ganar volumen si el bloque del gobierno se empantana durante el tratamiento del proyecto. La información fue publicada por el diario Ámbito Financiero.

Picadas

Las diferencias principales del proyecto de Lousteau, en la Ley Bases, son las siguientes:

-No se otorgan facultades excepcionales al presidente, ya que se elimina la lista de emergencias que se le cedían facultades excepcionales al presidente Javier Milei.

Epec

-Incorpora la Procuración del Tesoro, SIGEN, y el Banco de Datos Genéticos, entre otros, a la lista de instituciones estatales que no puede desaparecer. Se acota a un año el plazo de delegaciones administrativas al Ejecutivo, que no puede suprimir competencias ni funciones de los entes incluidos.

-Impide que el Ejecutivo reemplace el objeto de los fondos fiduciarios existentes.

Río Cuarto

-Se excluye de la privatización al Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y los medios públicos de las empresas públicas susceptibles de privatización.

-Se debe pedir consentimiento expreso de los empleados públicos para requerir su disponibilidad, cuando se trate de un desplazamiento laboral mayor a 70 kilómetros.

Telecom

-En el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), elimina todo el articulado, con excepción a lo pertinente para la captación de inversiones para el desarrollo de GNL y actividad minera.

-Incluye un nuevo articulado que declara a la educación como servicio esencial y estipula la actualización bimestral del presupuesto educativo.

Newsletter

-Reemplaza el título de la reforma laboral por la iniciativa que presentó este año el radicalismo.

Respecto del paquete fiscal, la iniciativa de Lousteau incluye estos puntos:

-Impide que quienes hayan entrado a algún plan de blanqueo en los últimos diez años puedan volver a ingresar. Se excluye a aquellas personas con antecedentes delictivos por lavado de dinero o a las personas no residentes en el país. Los fondos que ingresen deben ser coparticipables. Prohíbe que blanqueen los hermanos de funcionarios y empresas contratistas o proveedoras del Estado.

Enner

-Se mantiene el monotributo social.

-Propone una suba del piso que establece el Gobierno e impone la actualización de escalas cada tres meses.

-Coparticipa el impuesto PAIS, con un 30% para las provincias.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...