Será a partir de las 11. Confluirán en la plazoleta Agustín Tosco. Se movilizan contra el programa económico del gobierno nacional.

Mauricio Saillen y Gabriel Suárez, entre otros dirigentes, ayer, durante una conferencia de prensa. Foto: Twitter.

Las CGT regionales de la provincia ratificaron la movilización para el 7 de septiembre en un plenario realizado el lunes y ayer, lo hicieron las CGT Rodríguez Peña y las CTA Autónoma y de los Trabajadores. Los cuatro nucleamientos obreros se movilizarán por el centro cordobés en rechazo al programa económico del gobierno nacional y al ajuste puesto en marcha por la administración de Mauricio Macri.

En un documento que había sido aprobado la semana pasada, los sindicatos nucleados en la CGT Regional, cuestionaron al gobierno nacional y afirman que “la coyuntura es lacerante debido a la caída de la actividad, el corte de la cadena de pagos, la asfixia financiera a la producción por las astronómicas tasas del sistema financiero y el brutal ajuste en el estado nacional”. También plantearon que “nadie duda que el único camino que puede cambiar el rumbo de la historia es político, y el mismo pasa por derrotar al modelo vigente en las urnas en 2019”.

La CGT nacional y popular Rodríguez Peña junto a las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se concentrarán en Colón y General Paz el viernes 7 a las 10, para marchar a la Plaza Tosco y participar del acto con la CGT Regional, a las 11:00.

A su vez, el legislador José Pihen solicitará hoy a los legisladores de la Unicameral que impulsen medidas para amortiguar los efectos de la situación económica y para conservar los puestos de trabajo. Para ello, presentará un estudio que contiene un balance sobre el impacto de las políticas del gobierno nacional.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La actividad industrial anotó una caída del 5,7 por ciento en julio respecto de igual mes del año pasado. En lo que va del año, la producción fabril quedó en cero: no tuvo variación. Así lo informó el INDEC en su informe sobre la evolución de las manufacturas. De los 12 bloques que componen el indicador industrial, hubo 10 que registraron bajas de hasta 20,9 por ciento. Los únicos rubros con incrementos fueron la rama automotriz y el de metálicas básicas (producción de acero). Los retrocesos más importantes se observaron en los rubros dedicados a abastecer el consumo interno, al destacarse el repliegue en la refinación de petróleo y en la producción textil. La encuestas a los referentes industriales incluidas en el documento del INDEC mostraron pesimismo para los meses que siguen.

El detalle del informe oficial precisó que la industria ingresó en un ciclo recesivo a partir de mayo, cuando marcó la primera caída interanual del año, con un declive del 1,2 por ciento. En junio, la baja fue del 8,1 por ciento y en julio, del 5,7 por ciento. Para los próximos meses, los consultores esperan caídas similares en la actividad debido al efecto contractivo para el mercado interno generado por la devaluación, el aumento de las tasas de interés al 60 por ciento hasta diciembre y el fuerte incremento en la estructura de costos de las empresas.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.